Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Preocupan los problemas sociales que traería el tren maya

Izamal, Yucatán, 14 de febrero de 2020 (ACOM). 

Preocupa a sectores de la sociedad izamaleña que junto con los vagones del tren maya vengan problemas sociales como la inseguridad que afecta a Quintana Roo.

Durante el quinto taller de desarrollo integral, territorial y urbano de la región sureste de México sobre este plan ferroviario federal, que se realizó en la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), la maestra Martha Ojeda manifestó su preocupación de que dicho proyecto introduzca a Yucatán problemas sociales que afectan a polos turísticos del vecino estado.

“El tejido social en el vecino estado está roto y eso es algo que no quisiéramos para nuestra entidad, ya se contaminó con esos problemas ahí tenemos playa del Carmen, por ejemplo” expuso.

Asimismo, pidió respeto y reconocimiento para los pueblos originarios de la región de Izamal a fin de que sean los beneficiarios de un desarrollo en armonía.

También se pusieron sobre la mesa, temas ambientales como el manejo de los desechos que genere la construcción del tren maya.

Por su parte, Freddy Basulto, representante de la oficina de enlace territorial del tren maya en Yucatán, señaló que a mediados del 2023 se espera poner en marcha el proyecto cuyo financiamiento será en 70% con inversión pública y el 30% restante con recursos privados.

Algunos de los participantes cuestionaron que empresas de origen español estén a cargo de los estudios de factibilidad cuando en el país existen personas e instituciones con la misma preparación y capacidad para hacerse cargo de estas tareas.

A lo anterior, se respondió que las licitaciones fueron públicas y esas compañías ganaron los contratos.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider