previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Arranca la temporada de captura de mero

Mérida, Yucatán; 1 de abril de 2020 (ACOM).- Arranca la temporada de captura de mero con alta incertidumbre en el sector pesquero, luego de dos meses de veda que se juntó con la contingencia por Covid-19.

Desde antes de que inicie este período, en el sector pesquero se generó afectaciones importantes para los hombres de mar, quienes no tienen altas expectativas para este nuevo período.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), dijo que sólo una pequeña parte de la flota mayor salió en busca de mero.

"La gente anda desesperada por querer tener ingresos. Se está calculando, aunque se platicó con los armadores y todo el sector pesquero, que no salieran hasta el día 15 pero varios habían dado anticipos. Entonces, se calcula que un 5% de las embarcaciones, estamos hablando de unos 40 barcos, que están saliendo para la pesca de rubia, canané y mero. Qué se espera, pues se espera precios bajos, baja demanda", dijo.

Refirió que debido a la situación con el covid-19, el mercado de Estados Unidos, el más importante para el mero de Yucatán, sigue cerrado casi en su totalidad y sólo se puede vender hasta un 10% de lo que normalmente se exporta.

Sin embargo, se espera que la situación se prolongue, pues debido a la contingencia, el cierre se extiende hasta el 30 de abril, haciendo que los productos no tengan demanda hasta mayo.

Dijo que es la desesperación de los pescadores por tener algo de ingresos la que los obliga a salir, aunque dijo que también la demanda local está por los suelos.

"Tenemos una contingencia sanitaria, una declaración de emergencia, en la que ya nos pusieron, a los que no somos negocios esenciales, tienen que quedarse en sus casas y eso va a bajar mucho más la demanda", señaló.

"En la parte del centro y norte de la república, por hacerte un ejemplo, la viga, que es una central de abastos, están dejando pasar muy poca gente para poder surtirse. La orden es que entre una que otra persona para surtirse, no puede haber aglomeración de gente, qué significa eso, que la demanda sigue bajando para la parte interna, igual", precisó.

Remarcó que las embarcaciones establecieron medidas de salubridad para cuidar la salud de los pescadores, como parte de las acciones sanitarias dictadas por las autoridades.

En cuanto a los pescadores ribereños, también se estima que pocas lanchas estarán saliendo a obtener algo de producto.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider