previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Nacionales

¿Quieres saber más de lo que acótense en México? Tenemos todas las noticias nacionales al momento.

Declaran inconstitucional la ‘Ley Bonilla’; Jaime Bonilla solo gobernará Baja California dos años

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió la invalidación al artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado de Baja California, que permite la ampliación de dos a cinco años del mandato del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

Por unanimidad, la SCJN aprobó el proyecto que anula por inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” con lo que el morenista solo gobernará Baja California por dos años.

La discusión del proyecto corrió a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, quien ocupa tal puesto dentro de la SCJN desde 2006.

Los once ministros en su posicionamiento se sumaron en favor del proyecto del ministro Franco González.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, afirmó que el Congreso de Baja California cometió un fraude con la Ley Bonilla, pues “es a todas luces negativa (…) La legislatura local fraguó un fraude a la Constitución”.

A inicios de febrero, la Primera Sala de la Corte declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por el Congreso local de Baja California contra la controversia constitucional para combatir la extensión del mandato de Jaime Bonilla.

Dicha resolución permitió a los ministros de la SCJN seguir el trámite normal para el análisis de la extensión del mandato en Baja California, impugnada por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y varios partidos políticos.

Antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, en julio de 2019, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió la gubernatura de dos a cinco años.

El proyecto del ministro González Salas dejó en claro que el periodo del encargo conferido a Bonilla vencerá el 31 de octubre de 2021, con lo que se descarta dar efectos retroactivos a dicha declaratoria de invalidez.

Por lo anterior, la SCJN no ordenará nuevas elecciones, pero demandará a las autoridades estatales llevar a cabo las modificaciones necesarias, lo que representa hacer uso de los artículos de la Constitución de la entidad que estaban vigentes y que fueron reformados para ampliar el mandato de Bonilla.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider