Noticias Mérida

Entérate de las últimas noticias locales y cómpratelas en tus redes sociales.

Urge proyecto para ambulantes, Cámara de Comercio de Mérida

Mérida, Yucatán; 23 de agosto de 2019 (ACOM).- Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida aplaudió el esfuerzo del municipio por retirar a los ambulantes de las calles del Centro Histórico. Ahora, falta un proyecto integral, participativo para incluir a los ambulantes al mercado Lucas de Gálvez y San Benito, dijo.

"Han pasado más de 40 años de discusiones sobre la solución al ambulantaje en el Centro Histórico, pero nadie hace nada para resolver de manera definitiva el retiro de los comerciantes instalados en las escarpas, urge que el ayuntamiento responda con un proyecto moderno, integral, que incluya una visión turística para mejorar el mercado grande y a los ambulantes", repuso.

Hemos visto con buenos ojos los más de mil 200 comentarios en redes sociales y publicaciones donde la ciudadanía aprueba esta medida tomada por el ayuntamiento. Es una respuesta que debe de tomarse como importante y el municipio debe de ofrecer una alternativa digna a las personas que están trabajando en la calle, para que cuenten con un sitio adecuado, con la infraestructura y las posibilidades a mejorar, dijo el entrevistado.

"Cada mes o cada dos meses, la Canaco realiza un censo del número de comerciantes que están en las calles, tomamos fotos y opinamos sobre el tema, este informe se entrega periódicamente a las autoridades municipales. De los cerca de 950 ambulantes que se habían instalado en las calles, se realizaron operativos y ahora quedan unos 450, pero este problema no disminuye", expuso.

Michel Salum destacó que, según ha confirmado la autoridad municipal continuará el retiro de ambulantes, primordialmente en las calles con paraderos de autobuses y combis, a fin de agilizar los espacios y dar prioridad a los viandantes.

"El problema es que hay cientos de estudiantes, amas de casa y ancianos que van al Centro y tienen que caminar en la calle, debido a que las escarpas están invadidas por ambulantes", estableció.

Es un verdadero peligro para cientos de personas que autobuses y vehículos tengan que sortear a los transeúntes, debido a la cantidad de comerciantes que se han instalado en las aceras y obligan al peatón a bajarse de la escarpa para seguir caminando.

Expresó que, si el ayuntamiento presenta una alternativa viable y rentable para mejorar ambos puntos comerciales, la iniciativa privada estaría dispuesta a invertir para trabajar.

Uno de los problemas, recalcó, es que los comerciantes pagan muy poco por estos espacios, es decir, invertir en sus propios negocios generará una presencia de mejor imagen y la oportunidad a tener una mayor clientela.

"El mercado grande tiene muchos problemas, estableció el presidente de Canaco-Servytur, debe mejorar colecta de aguas residuales, una imagen turística, debe de generar mayor confianza y seguridad en sus áreas de accesos y movilidad interior, pero también es preciso que el comerciante ayude y tome conciencia de la necesidad de estos cambios y se implementen", agregó.

"No estamos en contra de que la gente trabaje, pero para quienes buscan una opción, en este momento las empresas comerciales, industriales y de servicios están demandando mano de obra y pueden mejorar y tener estabilidad para obtener prestaciones, tener un puesto laboral seguro y no la incertidumbre diaria de vender en la calle", añadió.

Es el momento en que la autoridad responda con acciones verdaderas a resolver este problema, porque de nada servirá quitarlos de un punto, para llevarlos a otro y el problema crezca.

La tarea de atender el reclamo de los informales debe tomarse en serio y darle una respuesta concreta, integral y oportunidades mejores a las que tienen ahora, solo de esa manera, incentivando a las personas se podrán hacer cambios reales.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider