previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Mérida

Entérate de las últimas noticias locales y cómpratelas en tus redes sociales.

Crean cadena de prevención en comisarías del sur de Mérida

Mérida, 26 de marzo de 2020. Los y las promotoras comunitarias del Programa de Desarrollo comunitario VIVE, implementado por la FEYAC, recorren las calles de Dzununcán y San José Tzal para crear conciencia entre los vecinos y vecinas sobre la importancia de la prevención en esta situación de pandemia por el Coronavirus. Con el lema de “viralicemos la prevención”, se pretende generar una cadena de información sobre las medidas preventivas frente a la cadena de contagio.

El Plan de promoción comunitaria de la prevención diseñado para afrontar la continencia sanitaria en las comisarías consistió en una primera capacitación con todos los promotores de las comisarías el miércoles 18, un mapeo de todos los lugares posibles focos de contagios como tienditas, lugares de comida, transportes o iglesias, para posteriormente sensibilizar desde el viernes 20 uno a uno a los responsables de estos lugares sobre qué medidas de prevención deben tomar para evitar que el virus se propague, tales como el lavado de manos y superficies,  la sana distancia o el aislamiento social. Con esta acción se busca que las personas ya sensibilizadas sean a su vez transmisoras de esta información de prevención en su entorno, por ejemplo con sus clientes vecinos, familiares. Es importante considerar que la prevención es anticiparse y asegurar que toda la población tenga acceso a la información.

Se colocaron en espacios públicos y visibles una gran cantidad carteles oficiales y se platicó en español y maya con las familias que aún no estaban enteradas de la situación.

Cabe señalar que de los 79 establecimientos en Dzununcán y 123 en San José Tzal visitados la mayoría no estaban aplicandolas medidas de prevención adecuadas como es el uso de alcohol o guantes para el intercambio de dinero, en su mayoría por desconocimiento, pero también por falta de insumos para ello.

El día de ayer martes 24 se mantuvo una reunión por cada comisaría con el equipo VIVE, los comisarios, integrantes de los consejos de participación ciudadana y un funcionario del Ayuntamiento de Mérida para coordinar el Plan de prevención comunitaria y reforzar la cadena de prevención de transmisión del virus. El Ayuntamiento de Mérida tiene previsto enviar promotores para seguir difundiendo la información a través de un  perifoneo en español y maya el jueves y viernes en estas dos comisarías.

Los participantes locales en la reunión expresaron su preocupación por la falta de medidas en el transporte público que tienen que tomar a diario para ir a trabajar y porque aún quedan centros religiosos que no están aplicando las medidas.

VIVE es una réplica metodológica del PICIP (Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa), que aborda todos los aspectos sociales, económicos, culturales, educativos, de necesidades de infraestructuras y servicios de las comisarías, buscando incidir en políticas públicas para el bien común.

Siguiendo la metodología participativa para el desarrollo de base, los promotores locales son agentes activos de la planeación, ejecución y del cambio esperado,  transversalizando la perspectiva de derecho, cultura de la paz, interculturalidad y de género relacional e incluyente en sus actividades.

VIVE es un programa a cinco años (2017-2022) cofinanciado por el Ayuntamiento de Mérida.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider