previous arrow
next arrow
Slider

Nuestros Municipios

Yucatán es una tierra mágica llena de cultura y tradición, conoce la historia de cada uno de sus municipios.

Ticul y su vocación artesanal en arcilla

El municipio de Ticul se caracteriza por la elaboración de artesanías con la arcilla natural existente en esta región del estado de Yucatán donde prevalece un tipo de suelo kankab, de color rojizo, que con el tiempo le ha dado identidad artesanal a esta localidad, donde las factorías de elaboración de las más variadas creaciones siguen siendo talleres familiares con herramientas tradicionales. De hecho, el templo colonial más importante de la llamada Perla del Sur, está hecho con piedra natural de la región que por su composición mineral es roja/ocre. 

Le hablaremos en general de la alfarería en el estado de Yucatán, que tiene sus orígenes en la época precolombina,  alrededor de 1200 a.C. Su elaboración es mediante el modelado directo del barro (una mezcla de agua, barro y arena especial llamada sac-cab “tierra blanca”) con los dedos hasta lograr crear "mágicamente" cualquier forma deseada por el artesano.

Para la elaboración de las piezas se emplea un torno o k’abal, que consiste en una pequeña tabla rectangular sobre la que se coloca el barro asentada sobre un disco que se controla con los pies, para hacerla girar. Después las piezas se dejan secar, se pulen y se colorean antes de introducirlas para su cocción en un horno de barro, piedras y leña. Originalmente se fabricaban objetos de uso cotidiano, recipientes para comer, cocinar, para almacenar agua, etc.

También se elaboraban objetos ceremoniales y representaciones de dioses. Actualmente se fabrican objetos decorativos, principalmente maceteros y jarrones. Algunos alfareros producen objetos especiales para las fiestas sobre todo para las celebraciones de los santos difuntos o Hanal Pixan. El lugar que destaca por su producción en alfarería es Ticul. 

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider