La Cocina Tradicional

La cocina tradicional yucateca se deriva de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores, olores y colores únicos.

Tienditas de la esquina se encuentran al borde de la quiebra

Decenas de tienditas de la esquina se encuentran al borde de la quiebra debido a las altas tarifas de energía eléctrica que han tenido que pagar los últimos meses, por lo que buscarán implementar estrategias para evitar su cierre, aseguró la presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez.

La entrevistada refirió que la situación que impera en el sector en torno a las tarifas eléctricas ha causado estragos importantes a varios establecimientos, aunque aseguró que son los más pequeños los que han tenido afectaciones mayores, al grado de que podrían bajar la cortina de por vida.

"Tenemos comercios que a veces vende 20 mil pesos, aunque también hay quienes venden solo dos mil a tres mil pesos a la semana, entonces, son esos los que mayormente queremos apoyar para poder sacarlos adelante", dijo.

"Se trata de pequeñas tiendas que se han visto afectadas y se pretende que no cierren ya que son empleados y dueños. En este giro, si nosotros dejamos de tener una tienda, prácticamente se pierde todo", agregó.

Explicó que unas 60 tienditas se encuentran en situación alarmante, por lo que reiteró que ya buscó alternativas de apoyo con el gobierno del Estado para que se diseñe una estrategia que les permita mantenerse a flote.

Sin embargo, precisó que al interior del organismo se desarrolla un proyecto para dotar a los establecimientos de tecnología que genere electricidad para abastecer el consumo que estos tengan.

"Ahorita tenemos el proyecto de paneles solares, nos está apoyando una empresa, donde ellos se les da el enganche, y les vamos pagando poco a poco como si estuviéramos pagando la luz que consumimos. Esa empresa nos está apoyando muchísimo", explicó

"Ya tenemos 10 socios que van a empezar a poner los paneles solares que eso nos ayudaría también a disminuir el costo", aseveró.

Refirió que la Canacope Yucatán cuenta con 400 socios, los cuales constantemente buscan alternativas para mantenerse a flote ante los embates que generan las alzas de los energéticos.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider