Arqueología y Cenotes

Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

Los Manglares de Dzinitún en Celestún

Viernes, 09 Agosto 2019 14:26
Son los manglares de Dzinitún, un parador ecoturístico ubicado a la entrada de Celestún, municipio que se encuentra aproximadamente a hora y media de la capital yucateca. Una vez ahí, lo primero que se hace es recorrer a pie un puente de madera de 150 metros de largo, que lleva…

Aké: una puerta al pasado desde Tixkokob

Viernes, 09 Agosto 2019 14:23
En Yucatán la reminiscencia de lo prehispánico hoy es un gran atractor de turismo, estos días de asueto puede conocer con la familia la zona conocida como Ruinas de Aké en el municipio de Tixkokob.  Aké, significa “lugar de bejucos” que es una planta trepadora que abundaba en este sitio.…

Los secretos que guarda "Sambulá" en Motul

Viernes, 09 Agosto 2019 14:20
La ciudad de Motul, a unos 30 kilómetros al noreste de Mérida, Yucatán, alberga uno de los sitios más interesantes, tanto por su belleza natural como por su historia y mitología que se entremezclan dentro del vasto saber de sus habitantes: el cenote Sambulá, que dicho sea de paso en…

¿Y cuál era el oficio del sacerdote maya?

Viernes, 09 Agosto 2019 14:19
¿Sabía que al nacer un niño los padres acudían a presentarlo al sacerdote maya que le leyera el oráculo de su destino? Los sacerdotes mayas eran chilanes (médicos), nacones (estaban presentes en los sacrificios y eran expertos en consejos de guerra) y los chaques, que eran los encargados de prender…

"Mal de ojo" ¿sabes que significa?

Viernes, 09 Agosto 2019 14:16
El mal de ojo, su nombre más conocido en lengua maya, “k’ak’as ich”, es una más de las tradiciones culturales que se niegan a morir en los pueblos mayas, características tradicionales que se consideran notables durante el primer año de vida del menor, cuando el riesgo de contraer el mal…
Enclavada en el anillo de cenotes existe la comisaría de San Antonio Mulix en Umán. Con los cenotes Xbatún y Dzombakal. Xbatún de tipo abierto y Dzombakal semiabierto. Magníficos para el espeleobuceo y nado libre, seguros para los niños en un domingo familiar, con senderos idóneos para recorrer a pie…

El cenote "Pueblo Fantasma" de Chemax

Viernes, 09 Agosto 2019 14:12
“Pueblo Fantasma, Cenote y Oasis Maya”, es un Parador Turístico fomentado con el apoyo del Patronato Cultur y la CDI, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera X-catzin-Kuxeb, X-catzin, comisaría de Chemax; a 2 horas de Mérida. El atractivo es un ojo de agua cerrado, que destaca por sus…

Cenote Balmí en el municipio de Homún

Viernes, 09 Agosto 2019 14:10
El cenote Balmi en Homún, es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con 13 metros de caída libre. Para acceder al interior cuenta con escalera de metal y una plataforma que da comodidad al visitante. El color del agua es azul y mide 16 metros de largo por…

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider