Tribunal resuelve los casos electorales de Hoctún y Ucú

Con un resultado apretado de apenas dos votos de diferencia entre el primero y segundo lugar de las elecciones en Hoctún, los panistas obtuvieron ahora el triunfo en la alcaldía luego del recuento que duró casi siete horas.

En el caso de la elección municipal de Ucú, donde también se hizo el recuento de votos de dos casillas se sostuvo el mismo resultado a favor del partido Nueva Alianza.

Por órdenes del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), ayer se hizo el recuento de votos de algunas casillas de las elecciones municipales de Hoctún y Ucú.

Ambos procesos se iniciaron a las 12 del día, el de Ucú en el consejo electoral de ese municipio, y el de Hoctún en el Consejo Electoral Distrital XV, con sede en Izamal.

En el caso de Ucú el recuento de dos de las cinco casillas concluyó alrededor de las 15 horas, confirmándose el triunfo a favor de Nueva Alianza, con 734 votos contra 676 del PRI.

En ese municipio el tribunal ordenó el recuento, porque en esas dos casillas la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en esos sitios, y si había algún error podía afectar el resultado, pero no sucedió así y todo se confirmó.

Respecto al recuento de la elección de Hoctún, el tribunal ordenó se haga en el consejo distrital, y no en el municipal, porque la ley establece que cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos de un punto —en este caso fue de solo dos votos—, se debe turnar al distrito para hacer un recuento y esto no se cumplió, pasando por alto esta disposición el cómputo y entrega de constancia se hizo en el municipio.

De acuerdo con este resultado en el consejo municipal de Hoctún, el triunfo era para el PRI con dos votos de diferencia con el PAN, por eso este último partido lo impugnó en el tribunal.

Al cumplirse ayer la orden de hacer el recuento de las nueve casillas de Hoctún, en sesión extraordinaria del Consejo Distrital, el resultado se revirtió, la ventaja fue siempre de dos votos, pero ahora esto fue a favor del candidato del PAN.

El recuento que concluyó alrededor de las 19 horas, arrojó que el PRI obtuvo 1,882 votos y el abanderado panista captó 1,884 sufragios, apenas dos votos de diferencia entre uno y el otro.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), quien presenció el recuento en Izamal, al concluir esta diligencia informó que tanto este resultado como el de Ucú se lo harán llegar hoy domingo al TEEY, donde esperan esta información para ya emitir su sentencia en ambos casos.

El funcionario precisó que el hecho de que hoy sea domingo no es impedimento para concluir esta diligencia entregando el informe al tribunal, ya que en tiempos electorales como los actuales no existen días inhábiles, todos son naturales. (Fuente Diario de Yucatán). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook