Tribunal electoral yucateco comienza a recibir procesos

Fernando Bolio Vales, presidente del TEEY, informó desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderse en los próximos días.

Hasta el último corte,  el tribunal habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (2 de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron 2. En cuanto a municipios, fueron 40 impugnaciones, en 35 municipios (4 de ellas en Maxcanú y 2 en Seyé).

Asimismo, refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al TEEY para que sea avalada.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias y el Congreso local estaría implementando uno o más periodos extraordinarios de sesiones, pues los de la actual legislatura concluyen el 15 de julio. Este asunto obedece a que el Poder Legislativo aún tiene que atender los asuntos de las impugnaciones que pudieran llevarse hasta las instancias federales, además de que aún hay iniciativas que tiene que aprobar.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook