Reportan hasta 10 incendios al día

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019 (ACOM). - En el inicio la temporada de incendios, hasta 10 reportes de siniestros por día atienden brigadistas y bomberos en Yucatán, informó el titular de la coordinación estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.


Sobre el tema, el funcionario estatal precisó que la mayoría de los eventos de fuego que se han atendido son por incendios de maleza, principalmente, aunque mencionó que también hay reportes que resultan ser por quema de basura, mientras que otros han sido a la orilla de carreteras.


"La mayoría de los reportes están ocurriendo en el centro y poniente del estado, que es la zona que está más seca. Sin embargo, también se han estado atendiendo incidentes en Valladolid, Tekax y algo en Tizimín", mencionó.


Precisó que hasta ahora han sido tres los incendios que han tenido importantes magnitudes: uno suscitado en Tekax, en la comisaría de Nohalal, que ya está líquidado. Otro, cerca del Corchito, en Progreso, que también se apagó, mientras que el fin de semana, hubo otro siniestro en el tramo Mérida-Motul, a la altura de Yaxkukul, que afectó varias hectáreas de zacate.


Sin embargo, precisó que tanto las brigadas de Procivy, bomberos, Conafor y el Ejércitio, se han coordinado para combatir y extinguir el fuego que se ha presentado en lo que va de la temporada, por lo que pidió a los ciudadanos evitar quemar basura, ya que esto puede salirse de control o generan un falso aviso.

"Ya hay incendios pero están siendo atendidos y controlados. Se hace un llamado a los ciudadanos para prevenir la formación del fuego. Que no tiren comillas, basura o botellas de vidrio en las carreteras, ya que esto puede generar siniestros. En las épocas de vacaciones, los incendios tienden a incrementar", afirmó.

Recordó que en lo que respecta a las quemas agrícolas, actualmente se están efectuando en el cono sur y el sureste del Estado, por lo que pidió a los productores que hagan su guarda raya, que avisen a las autoridades municipales y que permanezcan mientras esta dure.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook