Recalca SEDUMA; granja en Homún cumple con lineamientos

El titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, insistió en que la granja que se construyó cerca de Homún cuenta con todos los permisos en regla, aunado a que cumplido con las exigencias para evitar contaminación, por lo que no hay motivos para evitar su funcionamiento.

Entrevistado sobre la nueva protesta que organizaron vecinos de esta comunidad, quienes querían clausurar el sitio de manera simbólica, el funcionario estatal reiteró que la dependencia que dirige ha estado al pendiente de este caso, por lo que no se han encontrado faltas que señalar.

"(La granja) tiene las autorizaciones y la empresa ha ido cumpliendo con todo lo que se le ha pedido. Tiene la planta de tratamiento, tiene los estudios previos. No tenemos ahorita elementos jurídicos para decirle que pare. Lo que sí hemos hecho es darle un seguimiento", explicó.

Según la agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) que aglutina a los propietarios de 16 paradores turísticos de Homún, hoy se convocó a una clausura simbólica de la mega granja "para manifestar su repudio a esta imposición que atenta contra la voluntad de la comunidad y la vida misma".

La preocupación de los que quejosos, es que el sitio albergaría 49 mil cerdos al año y fue construido justo encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, de la cual se extrae el 42% del agua que se aprovecha en la entidad y el 19% del total en la península de Yucatán, poniendo en riesgo la salud de todas las personas que dependen de esta.

Además, del acceso al agua para toda la zona metropolitana de la capital yucateca, tanto como el bienestar económico del pueblo de Homún y la flora, fauna y las aguas de dichas reservas.

Sin embargo, Batllori Sampedro puntualizó que esta sería la primera granja porcícola con una planta de tratamiento de aguas residuales, algo que ya le exige a todas las demás que funcionan en el estado por lo que ha servido de primicia en este sentido.

"Entendemos la preocupación pero también cuenta con licencia de uso de suelo, aunque si bien hubo una revocación, esto es facultad del Ayuntamiento que, sin haber el hecho el consenso necesario, estas son las consecuencias del proceso", mencionó.

Recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa falló en favor de la empresa, luego de que los pobladores impugnaran la autorización de la licencia de uso de suelo, por lo que reiteró que legalmente tiene todos los elementos para sacar adelante este proyecto.

Remarcó que la Seduma estará al pendiente de los trabajos que se realice en dicha granja, al tiempo que pidió a la población apoyar esta labor, de modo que se pueda denunciar cualquier acto que cause un daño ambiental.

Asimismo, exhortó a los prestadores de servicios turísticos de Homún a efectuar sus propias regulaciones en materia ambiental, pues aseguró que estos no cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental ni revisiones en materia de Protección Civil, algo que sigue al aire.

"Es una zona con contaminación, además de que es vulnerable a hundimientos y colapsos, por lo que es una zona de alto riesgo. Vale la pena que se regularicen y no estén en la ilegalidad", finalizó. (Fuente ACOM). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook