Podrían frenar ciclones los vientos alisios del Atlántico

Un fenómeno singular en el océano Atlántico estaría propiciando una disminución en el número de ciclones tropicales que se formarían en la temporada que hoy inicia, advirtió el jefe del área de meteorología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

El especialista explicó que la presencia de unos vientos alisios generan que las aguas del Atlántico se tornen frías propiciando que haya menos sistemas. Vázquez Montalvo dijo que esta situación no se presentaba desde 1989, año en el que se formaron 15 ciclones, de los que uno impactó en Estados Unidos, causando severos daños. El experto explicó que para este año se formarían 13 sistemas tropicales, de los que por lo menos 2 podrían convertirse en huracanes de gran intensidad, cifra menor a los 14 que pronosticó el Servicios Meteorológico Nacional (SMN), aunque precisó que aún esperan ajustes.

Asimismo, refirió que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Estados Unidos, adelantó que para la actual temporada se formarían entre 10 y 16 ciclones, de los que entre 5 y 9 llegarían a huracán y de uno a 4 serían intensos. Yucatán se ha mantenido ajeno a los ciclones, pues en los últimos 16 años, la entidad no ha sido impactada por alguno, aunque dejó en claro que esto no es un asunto para presumir. (Fuente Reporteros Hoy). 

 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook