No sólo en Tecoh; también en Temozón surge violencia electoral

Los enfrentamientos y roces previos a la jornada electoral del 1 de julio comenzaron en el Oriente de Yucatán: en Temozón, donde hubo enfrentamientos entre miembros de la coalición Nueva Alianza-PAN y Morena, cuando a las puertas de campaña morenista se recibió una presunta agresión en la que se identificó al síndico Faustino Canché Novelo.

En su cuenta de Facebook, Morena señala: “Reprobable e indignante” Como un acto totalmente cobarde hace una hora fueron atacados simpatizantes de MORENA en las puertas de nuestra casa de campaña. A punta de piedras y bates, incluso, gasas prendidas se presentaron atacando a quienes se encontraban en ese momento. A su vez, impactaron con su vehículo una camioneta estacionada en la puerta del inmueble destruyéndola completamente”.

El acto –dice el escrito- estuvo comandado por Faustino Miguel Canche Novelo, actual síndico municipal, quien estaba en el interior del vehículo que transportaba a los vándalos que efectuaron el cobarde ataque.

Agregan que previo a abandonar el sitio lanzaron bombas molotov caseras, que si no fuera por la intervención oportuna de vecinos hubieran ocasionado un incendio en el lugar.

“Todo lo anterior, se llevó a cabo con previa planeación, puesto que para evitar ser identificados con claridad cortaron la energía eléctrica, además, lo más lamentable y frustrante es que estaban respaldados por la policía municipal cuyos agentes estaban presentes durante la agresión, incluso, intentaron acceder al inmueble alegando que vienen por los que están en su interior, pero ante la negación de una mujer, porque se trata de una propiedad privada, se retiraron señalando que regresarían con refuerzos”, apunta la publicación.

“Anexamos fotos de los daños ocasionados, así como de la placa que se cayó al vehículo de los agresores”, dijeron.

En respuesta, en otro mensaje de Facebook, a nombre de Manuel Canche, se menciona: “Actos repudiables del partido MORENA en Temozón, es tanta la desesperación que tienen, que lo (único) que les queda es intimidar a la gente y atacando a personas que no tienen nada que ver, rompiendo el carro del presidente municipal (Concho) y del Síndico (“Chupis”) sus (ataques) cobardes son tirando (a los) carros ¿Por qué no van y se lo dicen a la cara de la persona y no destruyendo carros? Y (luego) como niñas negando todo diciendo que el PAN los atacó. Risa dan jajajajaja”.

No es la primera vez que se desata la violencia electoral en Temozón, ya sea durante las campañas o en momentos cercanos o previos a la elección, durante la jornada electoral o en el resultado de las elecciones, por lo cual ciudadanos mencionan que sería conveniente ejercer más vigilancia, y que los candidatos y sus partidos convoquen a sus militantes y simpatizantes a evitar actos que pueden derivar en delitos, lesionados o pérdidas de vidas humanas que se tengan que lamentar. (Con información de Semanario del Oriente Yucateco).

 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook