Inaip sin registros

Mérida, Yucatán; 13 de marzo de 2019 (ACOM). - La convocatoria para presentar candidatos para la designación de un Consejero del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) fue declarada desierta este día, al no registrarse aspirantes a dicho cargo honorario.

Durante la sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, su presidente, Alejandro Cuevas Mena, reiteró que se emitirá una nueva convocatoria, con miras a que los ciudadanos puedan tener otra oportunidad de participar en este proceso.

 

No es la primera vez que se declara desierta dicha convocatoria. El órgano legislativo acordó emitir una nueva, la cual será publicada en breve.

 

Cuevas Mena recordó que la convocatoria se emitió a mediados de febrero, pero nadie se inscribió. Según el legislador, este tipo de situaciones ocurren "cuando el puesto es honorario".

 

"Se emitió otra convocatoria en la que ojalá se registre la inscripción de alguna persona porque pareciera que solo cuando hay un estímulo económico hay participación", aseveró.

 

Aseguró que no hay un plazo para designar al consejero, aunque reiteró que el saliente hará lo propio el 23 de marzo y dejó en claro que mientras no haya un nuevo elegido, el lugar quedará vacío.

 

"Los ciudadanos pueden participar. Hay que recordar que es un puesto para participar si la persona quiere ser comisionado del Inaip", precisó.

 

Por otro lado, recordó que ya se aprobó el calendario en torno a la revisión que hará la comisión que preside del informe presentado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) sobre la cuenta pública de más de 200 sujetos.

 

El legislador del PRD precisó que la revisión se hará mediante la ley vigente en 2010 y no 2017, año en el que entró en vigor la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, pues así lo anuncia la normativa.

 

"Son 8 aspectos que se fiscalizará. Ya se ha avanzado en una parte. No viene como en otras ocasiones, en la que todos los municipios venían limpios, sino que en esta ocasión sí hay cuentas rechazadas de ayuntamientos y otras entidades. Los órganos autónomos tienen salvedad. Es un informe completo. Los ciudadanos podrán ver la información en unos días", dijo.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook