Expedientes contra alcaldes seguirán su curso

Ariel Aldecua Kuk, fiscal del estado, declaró que las denuncias contra ex alcaldes que incurrieron en mal uso de recursos públicos no van a la "congeladora" ya que se les seguirá dando curso. 

En por lo menos siete de las 23 últimas denuncias, precisó, se han encontrado otros delitos, entre ellos ejercicio abusivo de funciones, peculado, desvío de recursos, falsificación de documentos y alteración de facturas por un monto de alrededor de 14 millones de pesos.

Al confirmar esa información, Aldecua Kuk añadió que en la Fiscalía continúan el proceso contra los exalcaldes del período 2012-2015, denunciados por el auditor superior Mario Can Marín.

El fiscal señaló que como parte del proceso que continúa se encontró que en algunos casos, además de no rendir cuentas, los alcaldes incurrieron en otros delitos durante su administración.

Sin entrar en detalles, como quiénes son los exalcaldes que están en esa situación, para no entorpecer las investigaciones, señaló que son por lo menos siete casos que involucran al expresidentes, exsíndicos y otros funcionarios municipales.

El funcionario citó que, entre las denuncias presentadas por el auditor, destaca un municipio donde encontraron delitos de peculado y falsificación de documentos por alrededor de ocho millones 800 mil pesos.

De acuerdo con la denuncia de la ASEY, las autoridades municipales no presentaron la documentación original comprobatoria de las observaciones que se les hicieron, por ejemplo, en el caso del pago de nóminas.

Hay otro caso que por el monto de lo desviado es de consideración, pues se trata de más de cinco millones de pesos, por pagos con recursos del fondo de participaciones municipales en nóminas.

Al entrar en detalles de este caso, señaló que es un municipio del oriente, donde se falsificaron documentos y se cometió peculado por 218 mil pesos del fondo de participaciones y otros $53,260 por pagar al personal con formatos simples, sin dar el nombre y finiquito de a quiénes se les pagó. A este monto se le sumarían, por lo mismo, otros pagos de cuatro millones 800 mil pesos, en diciembre de 2015. (Fuente Diario de Yucatán/David Domínguez). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook