"Equidad de género, tema de agenda en Yucatán": Rogerio Castro

Rogerio Castro Vázquez, candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia”,  reconoce que en Yucatán no podrá alcanzarse  un desarrollo integral hasta que se considere la perspectiva de género de una manera transversal y se cuente con leyes y políticas públicas sólidas complementadas con mecanismos  firmes para lograr el adelanto de las mujeres.

Las mujeres no sólo son un sector,  de acuerdo a  datos oficiales de INEGI, representan el 51 % de la población en el estado y de acuerdo a la  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares  2016, en la entidad hay un aumento significativo en el número de hogares con jefatura femenina, siendo ellas el único soporte económico de sus familias. Por otro lado es necesario revisar la legislación que protege a las mujeres en los casos de violencia, pues a pesar de las medidas adoptadas se ha observado en los últimos seis años un aumento de más de 5 puntos porcentuales, ubicando a Yucatán por encima de la media nacional  en casos de violencia de género.

También es necesario para prevenir y erradicar la violencia de género, la aplicación de protocolos  y normas nacionales, que garanticen el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en Yucatán.

En el mismo sentido el abanderado de la coalición dijo que se ha detectado que ocho de cada diez mujeres trabajadoras con al menos un hijo (80.6%), carece de acceso a servicios de guardería, por lo que es necesario que el presupuesto se aplique con perspectiva de género, para atender esta deficiencia.

Por lo anterior, el aspirante a la cámara alta  de la coalición “Juntos haremos historia consideró que para lograr una igualdad sustantiva de género, deben aplicarse a cabalidad los acuerdos que en materia de igualdad de oportunidades y derechos humanos ha firmado México ante organismos internacionales. Sólo así se  lograrán cambios que van más allá de las palabras, con resultados efectivos para las mujeres y niñas; este debe ser tema prioritario en la agenda pública no solo en Yucatán sino en todo el país puntualizó.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook