En El Cuyo lanzan campaña pro ambiental

¡Menos Bolsas Más Vida! Es una iniciativa desarrollada por el ciudadano de El Cuyo Porfirio Marrufo Aguiñaga, como respuesta a las alarmantes cifras dadas a conocer este año por la FAO, las cuales afirman que, de no cuidar más nuestros mares de la contaminación, para el año 2050 habrá en el mar más basura que peces. Cifras oficiales afirman que al año una familia consume alrededor de 650 bolsas de plástico y cada bolsa de plástico tarda en degradarse entre 100 a 500 años, los cuales no justifican los 15 minutos de vida útil que se estima tiene cada bolsa. 

A esto le sumamos que el 80% de la basura generada en tierra corresponde a residuos plásticos, los cuales terminan en los océanos, estos deshechos de plástico matan unos 100 000 mamíferos marinos al año. Dicho movimiento consiste en primera instancia en crear un consenso con comerciantes locales, para que estos dejen de proveer de manera desmedida bolsas plásticas a sus consumidores en cada compra, haciéndoles saber que el dar bolsas plásticas a las personas por su compra no representa una obligación por parte de ellos, y en caso de el consumidor lo requiera se le cobre una cuota por ella, esto para incentivar en consumidores el dejar de utilizar bolsas plásticas sabiendo ya los daños que estas causan; así mismo se exhortará a la población el comenzar a adoptar una cultura de protección hacia nuestros mares, diciéndole No a bolsas de plástico, popotes del mismo material, y no tirando basura en las playas. Este proyecto tendrá como punto de partida el bello puerto pesquero “El Cuyo”, sin embargo se pretende tenga un buen impacto y las actitudes adoptadas por ciudadanos del Cuyo se vayan replicando el playas circunvecinas abarcando toda la costa.

Estamos conscientes que es un hecho que no se logrará de la noche a la mañana, pero tenemos la convicción de que poco a poco algo se logrará; más adelante, esperamos generar más iniciativas y actividades, ya que las bolsas no son el único contaminante del medio ambiente, la idea es hacer de El Cuyo un mejor lugar. Ahora es turno de la comunidad de apoyar y ser consumidores más responsables, nos toca cambiar nuestra cultura y generar más conciencia ecológica, ya que el cuyo es una población la cual vive de lo que el mar produce, sin embargo eso parece que lo pasamos por alto ya que nosotros poco hacemos por ello, ahora necesitamos regresarle al menos un poco de tanto que nos ha dado, ¡por eso ahora nos toca poner de nuestra parte! Agradecemos a ciudadanos y comerciantes que se han unido a este proyecto, e invitamos a las personas que se sumen.

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook