Emprenden cruzada de limpieza en Arrecife Alacranes

Se emprendió una cruzada para librar de basura el Parque Nacional Arrecife Alacranes, a través de una limpieza efectuada en esta importante Área Natural Protegida (ANP).

A lo largo de cuatro días de intensas labores, los participantes lograron retirar 800 kilos de desperdicios, muchos de los cuales llegan hasta el sitio a consecuencia de las corrientes marinas y representan un riesgo importante para flora y fauna de la ANP.

Antonio Ceballos Uc, director de Yucatán Dive Center y principal promotor de la campaña, explicó que esta nació luego de que buzos profesionales documentaran la gran cantidad de basura que llega a las cinco islas que componen el arrecife, misma que se convierte en una amenaza para peces, aves y plantas que se encuentran en este punto, por lo que, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), elementos de la Marina, voluntarios y los propios visitantes del parque, se emprendió la estrategia de retirar la mayor cantidad de basura posible.

"Estuvimos en Pérez, aunque también pasamos por Blanca, Muertos, Desterrada y Chica, donde pudimos tomar evidencia de la basura y también de la importancia que tienen estos lugares para las aves", declaró.

El entrevistado refirió que el punto donde más desperdicios se halló fue en Isla Pérez (la más grande y poblada del arrecife) pero aceptó que en general, en todas se puede encontrar residuos que llegan arrastrados por el mar.

"Desterrada, que está más al norte, también tiene una gran cantidad de basura. Aunque pensábamos que por estar lejana no llegaría tanta basura, al final, las corrientes hacen que recale mucha", externó.

Ceballos Uc destacó que los trabajos fueron titánicos debido a las condiciones del tiempo, sin embargo, dejó en claro que esta no será la única cruzada que se realice en el parque nacional, pues se buscará la manera de hacer otras visitas.

Mientras tanto, hizo un llamado a la población a ser más conscientes y preservar el medio ambiente, ya que afirmó que el problema de la basura no es exclusivo de quienes visitan los sitios de playa.

"No es solo un problema de las personas que van al mar, es también un problema para los que estamos en tierra firme. Tenemos que hacer consciencia en todas las personas para cambiar un poco nuestros hábitos, empezando por no tirar basura, con dejar de usar tantos desechables, pues estos tardan varios años en descomponerse", aseveró.

Mencionó que se puso a disposición de los ciudadanos el sitio arrecifealacranes.com con el fin de que informa sobre este sitio, así como de las próximas acciones que se implementarán para evitar que la basura le afecte.

De igual manera, se creó una fanpage de Facebook en la que se subirán videos de las labores de limpieza en el sitio, además de que lanzó el reto denominado "Pesca la Basura", el cual busca que quienes visiten el parque se tomen fotografías realizando el retiro de la basura que se encuentren, a fin de que los participantes puedan ganar premios sorpresa. (ACOM/Rompecabeza.Mx).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook