Día del Yucateco en la basílica el 12 de julio

Mérida, Yucatán; 10 de julio de 2019 (ACOM).- Miles de yucatecos han iniciado la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, al tradicional Día del Yucateco este próximo viernes 12 de julio, que estará presidido por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Se estima que cerca de 2 mil yucatecos viajarán desde Mérida y diferentes municipios vía carretera a la visita anual que organiza el arzobispado y que incluye una peregrinación por las principales calles del perímetro de la Basílica y la misa en el cerro del Tepeyac, casa de la Virgen Morena.

Según informó el arzobispado, autobuses de al menos 18 municipios han iniciado el traslado y unas 25 parroquias meridanas han organizado excursiones para estar presentes en la capital el viernes 12 y acompañar la celebración religiosa programada para las 10 de la mañana que ofrecerá Monseñor Rodríguez Vega, Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz y el arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie y un número significativo de sacerdotes y religiosas.

A esta celebración se unen decenas de yucatecos que radican en la ciudad de México y algunas ciudades del perímetro metropolitano, establece el arzobispado yucateco.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán informó que a esta romería de los yucatecos a la ermita del Tepeyac, viajan desde esta semana poco más mil 800 personas que se trasladan en 50 autobuses.

Martínez Ruz dijo que ofició una ceremonia previa a la salida de la caravana donde ofreció una bendición a los viajeros, destacando la importancia de la fe y el valor de la visita al santuario guadalupano, acto que ya es costumbre para muchos yucatecos que acuden a la veneración de la Virgen de Guadalupe.

Apuntó que para quienes sigan esta transmisión en vivo, la misa es válida, porque hay personas adultas y con discapacidad, que por algún motivo no pueden viajar o trasladarse.

Se esperan que sean más de 3 mil personas, ya que cada año el número de personas crece, tanto de los viajeros que van desde las distintas parroquias de Mérida y los poblados. “Hasta los yucatecos residentes en la capital y otras ciudades de la zona acuden porque sirve también para reencuentros familiares”.

Explicó que a esta ceremonia está invitado también el recién nombrado Cardenal Primado de México, Carlos Aguilar y el Nuncio Apostólico en México Franco Coppola, quien ha visitado Mérida en tres ocasiones y valora la cercanía de los yucatecos con la Virgen de Guadalupe, así también como sacerdotes y clérigos de la entidad radicados en otros estados del país

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook