Devuelven al mar delfín varado en Dzilam de Bravo

Especialistas y voluntarios lograron la liberación exitosa de un delfín que quedó varado en aguas del puerto de Dzilam de Bravo hace unos días.

Reportes del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) indican que el cetáceo fue reportado por la bióloga Sharix Rubio Bueno, quien al percatarse del organismo varado en la costa, realizó el aviso a las instancias encargadas para darle al ejemplar la atención necesaria.

"Después de examinar al cetáceo, se determinó que las condiciones de su organismo y del hábitat eran ideales para su liberación, por lo que se le traslado a una zona con mayor profundidad donde finalmente pudo nadar hacia mar abierto", indicó el Picmmy.

"Se realizaron recorridos de playa durante una semana en la zona con el fin de determinar la reincidencia del varamiento, pero no se volvió a avistar al delfín, por lo que se determinó como una liberación exitosa", añadió.

El Picmmy señaló que, además de Rubio Bueno, también intervinieron Enrique Cuevas y Jesús Fleites del Grupo GMG, cuya labor fue crucial para liberar exitosamente al delfín tonina, junto con Javier Nadal y Erik López de la Seduma, así como la policía municipal de Dzilam de Bravo y de la Secretaría de Marina.

El año pasado, especialistas también hallaron un ejemplar de delfín que habría recalcado en costas de San Bruno, el cual se encontraba con vida, aunque en mal estado físico por lo que fue trasladado a un santuario en Quintana Roo, donde recibió la atención necesaria para recuperarse.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook