Aprueba INE en Yucatán a mil 600 observadores electorales

Este jueves, el INE aprobó la solicitud de 401 ciudadanas y ciudadanos para fungir como observadoras y observadores electorales, con lo que suman 608 las personas que podrán realizar tareas de observación el día de la elección.

El consejero presidente de INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez informó que el Instituto en el estado ya recibió mil 194 solicitudes para fungir como observadores/as electorales “y esperamos que en una próxima sesión extraordinaria, se aprueben las peticiones faltantes”.

Recordó que el Consejo General del INE amplió el plazo, al 7 de junio próximo, para recibir solicitudes de observadores, por lo que estimó que a esa fecha, el número de ciudadanas y ciudadanos inscritos supere los mil 600, “en especial si consideramos que son elecciones concurrentes, lo que genera mucho interés”.

Respecto a las aprobaciones de este día, informó que tres son solicitudes individuales realizadas de manera directa al Instituto Nacional Electoral; 74 son peticiones individuales mediante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac); 14 más pertenecen a la agrupación Alianza Cívica, A.C.; 309 son solicitudes que provienen de Profesionistas del Derecho “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, A. C.” y una solicitud de la agrupación Participación Ciudadana, A.C.

En otro tema, el presidente del INE Yucatán informó que los cinco distritos electorales federales ya aprobaron el número de casillas a instalar en sus respectivas demarcaciones, que en su conjunto suman 2,666, entre las que destaca una baja en el distrito 04, así como la suma de una casilla especial en un hospital, en el 03.

En suma, añadió, el próximo 1 de julio se instalarán mil 116 básicas; mil 481 contiguas; 49 extraordinarias y 20 especiales.

Cerca de 75 por ciento de estas casillas se instalarán en escuelas, lo que garantiza la imparcialidad de las actividades; cinco por ciento en oficinas públicas, es decir 58 casillas;  en lugares públicos 105 casillas y en domicilios particulares 161 casillas.

Respecto a la capacitación de cerca de 24 mil funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, Balmes Pérez citó que el 87 por ciento de ellos han recibido sus nombramientos y el 56 por ciento han sido capacitados.

Por último, explicó que la Lista Nominal definitiva en el estado se conforma por 1, 544, 062 ciudadanas/os, lo que representa una cobertura del 99.81 por ciento del Padrón Electoral, “lo que garantiza una alta votación, en especial de los jóvenes quienes representan el 40 por ciento de listado nominal”.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook