SSN confirma; sí hubo movimiento telúrico en Mérida

De acuerdo con información publicada en PRESIDIO, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que sí ocurrió un suceso ayer en la corteza terrestre de Mérida, el cual generó alarma entre la población que escuchó una “fuerte explosión”.

La estación sismológica de la capital yucateca registró un evento con características de colapso, acompañado de un fuerte estruendo, a las 11:39 am (hora del centro de México) de este miércoles.

Tal evento se localizó al noroeste de la estación, aproximadamente a 5 kilómetros de ésta, pero el cuadrante donde hubo registro fue más amplio y abarcó del poniente al oriente de la ciudad, principalmente, indicó.

La estación sismológica de Mérida está ubicada en terrenos del Cementerio General (en la Latitud 20.948069 y Longitud -89.639614) y, por ser una zona céntrica, generalmente se tienen registros de ruido y vibraciones.

Sin embargo, ayer miércoles fue la excepción, pues se tuvo un registro alto, fuera de lo común, aunque “basados en este registro no podemos afirmar que se trate de una explosión, colapso o, como se menciona, pudo ser un colapso subterráneo”, indicó el SSN.

Por ello no fue visible para las autoridades, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmintieron que algo hubiera ocurrido.

Aunque la Policía lo negó, miles de personas, principalmente de la zona poniente de la capital yucateca, lo refutaron porque fue clara la vibración de puertas y ventanas.

La alarma se generó por lo que asociaron con una explosión, cuyo estruendo fue similar a una “voladura con dinamita, el estallido de un transformador o la caída de un rayo”, comentaron, según la zona de la ciudad donde estaban.

El jefe de analistas del Servicio Sismológico, Víctor Hugo Espínola, explicó que cuando ocurre un sismo o movimiento subterráneo se emiten frecuencias de ondas, que cuando es muy grande el evento llegan a la superficie y se propagan hacia afuera.

Algunas de esas ondas son absorbidas por la misma corteza, pero otras logran llegar a la superficie y emergen en forma de sonido, semejante a una explosión.

Es por ello que, a pesar de los incesantes recorridos de las unidades de emergencia de la SSP y un sobrevuelo del helicóptero a las 12:20 horas no se encontró evidencia de dicha “explosión” y fue negada en forma oficial.

“Cuando está muy cerca de la fuente sísmica, aunque sea profunda, se siente como vibraciones, pero dependiendo de la magnitud del sismo se escucha en la superficie”, detalló el especialista del SSN.

Afirmó que, sin duda, se trató de un movimiento de la corteza, en el subsuelo, probablemente asociado a un colapso o a una pequeña falla.

“Estaremos pendientes de nuevos sucesos de este tipo en Yucatán, cuya plataforma es muy diferente al resto del país”, dijo, al admitir que es de llamar la atención y están recabando más información.

A través de la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Dra. Xyoli Pérez Campos, PRESIDIO obtuvo una imagen del registro del fenómeno, donde se detallan tres canales o componentes para analizar este movimiento o “explosión”, como algunos lo describieron.

El primero muestra una “onda compresional”, que es en forma longitudinal, como el sonido, y se transmite más rápido que la onda vertical, es decir, eso llega primero a la estación sísmica.

La segunda es una onda secundaria, que muestra que se propagó en forma transversal, en este caso del poniente al oriente de Mérida.

Las delgadas líneas rojas marcan donde inició el registro de este suceso en específico.

Hubo informes de “explosión” y vibraciones en colonias y fraccionamientos distantes entre sí, pero principalmente de las zonas poniente y surponiente, y con menos reportes en las zonas oriente y suroriente de la ciudad.

Chenkú, Mulsay, Yucalpetén, Pensiones, Tanlum, Juan Pablo II, Tixcacal Opichén, San Sebastián, Manzana 115, Melitón Salazar, Los Reyes y Vergel fueron ejemplos.

En la zona del aeropuerto y Ciudad Industrial se percibió con mayor fuerza, incluso en el sonido estruendoso, constataron los vecinos.

Habitantes del fraccionamiento Diamante, al surponiente de Mérida, vieron cómo ingresaron en ese punto del Periférico unidades de emergencia, Bomberos y Rescate, con rumbo a la Ciudad industrial, lo que alimentó la incertidumbre.

La misma movilización tuvieron otras unidades de la SSP en diferentes rumbos de la ciudad, aunque todos los elementos reportaron a su central “sin novedad”, aunque el fuerte estruendo sacudió gran parte de la ciudad y las redes sociales. (Con información de Presidio)

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook