Sigue "estancada" la iniciativa para atender el suicidio

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del local, Celia María Rivas Rodríguez, aseguró que es necesario retomar en comisiones las diferentes propuestas para la elaboración de una ley que aumente la capacidad del estado para la atención de los suicidios en la entidad, que a la fecha suman más de 100 en el presente año.

Entrevistada este martes en el Congreso del Estado, la diputada Rivas Rodríguez consideró que es urgente destrabar la ley que se encuentra en comisiones y a la fecha no se ha podido mandar al pleno.

“Sí es un tema de voluntad política, que se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para que no haya problemas. Los diputados de esa Comisión tienen que estar muy abiertos con las propuestas, comentarios y aportaciones”, dijo.

Criticó que esa Comisión no ha sesionado en semanas, órgano que por cierto preside el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Díaz Suárez, quien actualmente está en campaña en busca de la reelección.

Recordó que la fracción priista que ella también coordina, presentó una iniciativa sobre prevención del suicidio, mientras que el blanquiazul entregó otra para modificar la Ley de Salud Mental, sin embargo, hasta ahora no las han dictaminado, ni han acordado como éstas pueden complementarse.

Consideró que la iniciativa de ley no ha sido puesta a discusión en el pleno para todos los diputados que quieren aportar y no se les está escuchando.

“Por parte del PRI hay voluntad de que esto avance, pero es importante que hayan nuevas sesiones en la Comisión, porque los dictámenes no se aprueban a la primera se tiene que retomar el tema, porque hace varias semanas que no sesionan”, declaró.

Se pronunció a favor de aumentar el presupuesto público al rubro de la salud mental, sin embargo, expuso que el Ejecutivo estatal ha tomando cartas en el asunto con la implementación del Modelo Hidalgo y la construcción de la Vías de Transición del nuevo Hospital Psiquiátrico.

Manifestó que cuando estaba al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), todas las semanas tenían reportes de personas que se quitaban la vida, y así lo corroboraban los dictámenes del Servicio Médico Forense (Semefo). (Óscar Rodríguez/Rompecabeza.Mx). 

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook