Poder Judicial de Yucatán tiene nuevo presidente

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia eligió por unanimidad al magistrado Ricardo Ávila Heredia como nuevo titular de este organismo y del Consejo de la Judicatura del Estado por un periodo de cuatro años.

Ávila Heredia, jurisconsulto con más de cuatro décadas de experiencia judicial, empezará su encomienda a partir del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nacido en Mérida, Yucatán en 1947, egresado de la UADY en 1970, se ha desempeñó como Procurador de Justicia y en 1994 fue encargado del Despacho del Gobernador del Estado.

Magistrado de la Sala Penal desde 2001, Ávila Heredia ha sido catedrático e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha cursado maestrías y diplomados en Derecho Penal y ponente, conferencista, académico y asesor jurídico.

El Pleno del Poder Judicial votó con diez sufragios de 11 (unanimidad, por la inasistencia injustificada de la magistrada Adda Cámara Vallejos) al magistrado Ávila Heredia, quien señaló que buscará ampliar las tareas de este organismo con respeto y coordinación con los otros dos Poderes del Estado.

En su presentación como magistrado presidente, dijo que trabajará por darle al poder Judicial una mayor independencia para concretar acuerdos y determinaciones colegiadas para que la sociedad conozca con detalle las razones y valoraciones que los magistrados determinan en sus sentencias.

Destacó que el organismo judicial tiene que ser más transparente en sus adquisiciones, compras y gasto y que el TSJ debe tener siempre los recursos económicos para garantizar que los trabajadores tengan la certeza de un salario digno y un retiro adecuado tras cumplir con sus funciones.

“El poder Judicial ha avanzado en ofrecer estadísticas a la ciudadanía, pero debe crecer y ampliar la información porque los ciudadanos tienen el derecho de vivir informados sobre el trabajo que realizan los jueces y magistrados en sus acciones de la impartición de justicia”, agregó.

Abundó que durante su gestión se aplicará la norma de cero tolerancia al acoso sexual y de responsabilidades en materia de Derechos Humanos.

Ávila Heredia rindió protesta ante el Pleno del Tribunal y de los Consejeros de la Judicatura de Yucatán, para posteriormente establecer que los retos del poder Judicial van en camino a fortalecer el estado de Derecho.

Agregó que resta por emprender las Salas Civiles y Familiares, así como el del Derecho Laboral, pero anticipó que dependerá de los recursos necesarios para crecer y desarrollar la infraestructura necesaria para atender estas tareas.

“Se necesita que la Cámara de Diputados apruebe un nuevo Código en materia Civil y Familiar y definir funciones y requerimientos en Derecho Laboral que debe ya aplicar el Poder Judicial del Estado”, finalizó. (ACOM)

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook