Inicia INE capacitación a 198,525 funcionarios de casilla

A partir de hoy, una gran familia de 769 Supervisoras y Supervisores Electorales (SE), así como Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAEs) del INE en Yucatán saldrán a campo para iniciar la primera etapa de capacitación electoral al 100 por ciento de las personas que resultaron sorteadas en la primera insaculación.

Al encabezar la toma de protesta a los SE y CAEs, el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez recordó que la visita, notificación y capacitación de la ciudadanía “es una actividad emblemática del proceso electoral”, y su correcto ejercicio favorecerá la participación de las y los ciudadanos como funcionarios de las dos mil 677 casillas que se instarán en todo el territorio yucateco.

“Van a desempeñar una función que representará a nuestra Institución ante la ciudadanía. Debemos de llevar muy orgullosos el emblema institucional que está representado en nuestro elementos de identificación y que nos recuerda que ´Yo sirvo a mi país y porque mi país me importa, vamos a promover la participación y el  voto libre.”

El también vocal ejecutivo de del INE Yucatán, recordó que el Consejo General del instituto nacional electoral, cumplió ya con dos procedimientos previos, seleccionando los meses de “febrero” y “marzo” y sorteando la letra “f” del alfabeto, como base para la insaculación del 13 por ciento de quienes conforman la lista nominal de electores y que serán designados funcionarios de casilla.

 

“Este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación, para dotar de mayor certeza sobre la forma aleatoria de selección de quienes van a contar los votos, por lo que el próximo 8 de mayo se realizará la segunda insaculación y se habrá de designar por escolaridad, los cargos que habrán de ocupar cada persona en las mesas directivas de casilla.

 

Refirió que los próximos 52 días, SE y CAEs realizarán un intenso trabajo yrecorrerán las 1,121 secciones electorales de todo el estado, para visitar al 100% de las personas sorteadas e invitarles a formar parte del proceso electoral como autoridades electorales ciudadanas, lo que no representa un proceso operativo más de campo, sino que, dado el universo de ciudadanas y ciudadanos a visitar y capacitar, constituye un gran esfuerzo institucional orientado a lograr que los resultados de la elección, sean objetivos, certeros y confiables.

 

Su éxito, es convencer uno a uno a ese ejército de ciudadanos que son los primeros responsables de que los votos se cuenten bien y, en consecuencia, los principales garantes de la voluntad ciudadana. 

 

La función fundamental del INE es la organización puntual, cierta e incuestionable de los comicios, sin embargo, esto sería impensable sin el compromiso y la vocación de las ciudadanas y ciudadanos que formarán parte de las mesas directivas de casilla y que serán distinguidos con una encomienda democrática fundamental, como lo es: recibir y contar con honestidad los votos de sus vecinos. 

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook