Habrá Cumbre en Yucatán sobre impartición de justicia

Con el panel “La impartición de justicia que México requiere” en el que participarán el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Madeline Otálora Malassis el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza presidente de Conatrib y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Magistrado Marcos A. Celis Quintal, iniciará este 22 de septiembre la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

El evento, que continuará y concluirá ese mismo día con trabajos en seis mesas posteriores de discusión y análisis, convoca a Ministros, Magistrados, Jueces y Consejeros del ámbito federal y local de todo el país, quienes protagonizarán esta Cumbre en la expondrán y dialogarán en torno a problemáticas y propuestas de los grandes temas relacionados con su alta labor.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Magistrado Celis Quintal explicó que se ha confirmado la participación de cientos de impartidores de justicia, quienes, luego de la inauguración y el panel de análisis, se distribuirán en grupos para discutir los siguientes temas: gobierno judicial, justicia constitucional, justicia electoral, género y justicia, justicia penal y justicia administrativa.

Recordó que la AMIJ es un organismo que se constituyó hace 11 años con base en la Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano publicadas en el Libro Blanco de la Reforma Judicial de la SCJN. El Magistrado Armando Maitret Hernández es actualmente el Secretario Ejecutivo de este importante organismo.

Explicó que esta Asociación está conformada por órganos jurisdiccionales y administrativos federales y locales en sus diversos ámbitos de competencia (civil, penal, familiar, laboral, electoral, fiscal, administrativo, agrario y constitucional), cuya representación descansa en Ministros, Magistrados, Jueces y Funcionarios Jurisdiccionales, agrupados en 11 apartados que incluye a Tribunales Superiores de los Estados y Tribunales especializados.

La XIII Asamblea de la AMIJ se enmarca en un importante momento político del país, por lo que se espera que los impartidores de justicia, quienes viven día a día las problemáticas derivadas de la complejidad de su alta labor, emitan posicionamientos trascendentes para dibujar el tipo de justicia que requiere nuestra nación, expresó el magistrado Celis Quintal.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook