Especialista sugiere reducir a 80 km/h la velocidad máxima en Periférico

René Flores Ayora, ingeniero en tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), resaltó que en lo que va del año ya suman 180 los muertos por siniestros viales, por lo que es importante tomar medidas, sobre todo en el periférico que es una de las vías más mortales, donde a la fecha van 26 muertos.

Un punto importante, dijo, es tener en cuenta que bajar la velocidad reduce el riesgo de siniestros viales. Por ello, dijo que en vez de medidas coercitivas o de otro tipo, una importante sería disminuir el límite máximo de velocidad en periférico, al pasar de 90 a 80 kilómetros por hora.

Pero no sólo eso, sino que se haga cumplir el límite por lo que la medida de reducción de velocidad en el periférico debería de ir acompañada de una estrategia con señalamientos viales en el piso, además de señales verticales y utilizar las pantallas de mensaje variable.

“Otro punto es que se activen los radares de velocidad y no necesariamente con un fin recaudatorio, es decir, para imponer multas, sino para salvar vidas y sancionar a quienes excedan los límites de velocidad y pongan en riesgo la vida de otros”, comentó.

Dijo que en lo que va del año ya son 180 muertes documentadas por siniestros viales, de las cuales 75 fueron motociclistas, 21 ciclistas, 35 acompañantes, 17 conductores de automóvil y 32 peatones. Además, 26 de los fallecidos perdieron la vida en el periférico.

Celebró en este sentido que se hayan empezado los trabajos para hacer más de 50 kilómetros de calles laterales de periférico porque con ello se podrá abatir hasta en un 50 por ciento el número de accidentes, ya que son calles de baja velocidad por las que pueden transitar las motos o los peatones, por ejemplo.

“El periférico es de las vías más peligrosas de Mérida y por eso hoy tenemos 26 muertos en lo que va del año. En muchos casos tenemos accidentes porque no se le da el mantenimiento debido a la vía y por eso yo reitero que cuando se reduce la velocidad se reducen siniestros viales”, señaló.

Destacó que hacen falta señalamientos en las zonas peatonales así como una buena iluminación vial, además de que se deben pintar de colores amarillos para prevención, los postes de luz y otras estructuras que a menudo no se ven.

Flores Ayora señaló, sin embargo, que también hay que hacer énfasis en la educación vial y por ello es importante la reforma que se aprobó en fechas pasadas en el Congreso del Estado y que permitirá que esta materia se incluya en las escuelas.

“Debemos formar profesores en educación vial, pero también insistiré en que hace falta una campaña emocional objetiva en seguridad vial y en la que generemos conciencia en los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas para que no se lleven a cabo conductas temerarias”, concluyó. (David Rico/Por Esto)

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook