Desmiente Martha Góngora abuso policial en Teabo

Tras los hechos ocurridos en Teabo, en donde presuntamente policías municipales golpearon a un poblador hasta privarlo de la vida; Martha Góngora Sánchez, secretaria general de gobierno, aseguró que “no hubo abuso de autoridad” en el caso y que las cosas han regresado a la normalidad en el municipio.

La funcionaria señaló que el ayuntamiento local y la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) ya están proporcionando apoyo a los familiares; y que el domingo pasado fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Góngora Sánchez aclaró que la carpeta de investigación continúa abierta con el fin de atender a todas las líneas que resulten de la denuncia efectuada por los consanguíneos del hoy occiso, y que “todas las partes involucradas queden satisfechas”.

La abogada reiteró que según las indagatorias que se han realizado en torno al caso, no se ha evidenciado ningún tipo de violencia por parte de los servidores públicos del municipio; sin embargo, dijo que habrá que esperar a que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

“Lo que sí puede haber es omisiones; de capacitación, de profesionalización y de procedimientos administrativos por parte del cabildo. Es un tema en el que los municipios deben trabajar mucho más para que preservemos la paz y armonía en el estado”, resaltó.

Informó que ya se hicieron las pruebas periciales y la necropsia pertinente; y que hay “muchas cosas que dan muestra que no hubo tal abuso de autoridad al momento de aprehensión de la persona”, más se negó a proporcionar detalles por respeto a la investigación.

Sobre las recomendaciones emanadas de la Codhey en relación a las cárceles municipales, Góngora Sánchez dijo que se exhorta a los ayuntamientos a cumplirlas, “pero no los podemos obligar, los alcaldes son autónomos, pero es importante generar conciencia respecto a temas relacionados con la prevención”. (Fuente La Jornada Maya/Juan Manuel Contreras). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook