CODHEY insta a alcalde de Dzidzantún a pagar indemnización

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió una recomendación al alcalde de Dzidzantún, Raúl Torres Faisal, por el fallecimiento de José Gabino Chan Nah en la cárcel municipal en la que además se solicita indemnizar a la familia de la víctima. 

Cabe señalar que el 30 de noviembre de 2016, Gabino Chan, de 20 años de edad, acusó a policías de su municipio de ser detenido y torturado acusándolo de robar en una tienda de ropas; en su momento, familiares de la víctima señalaron al comandante Jonathan Ramírez Trejo como el autor de los hechos.

El 22 de enero de 2017, la policía municipal detuvo de nueva cuenta a Gabino luego que su esposa solicitara apoyo a las autoridades por disturbios familiares, pero horas más tarde se informó a la familia que se había quitado la vida ahorcándose en la cárcel pública.

Dulce María, esposa del ahora occiso, dijo que la muerte fue incitada por el comandante Jonathan Ramírez, ya que su esposo fue encontrado colgado con un cordón nuevo.

Luego del acontecimiento, los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de Motul y ante la Codhey.

El 22 de mayo de este año, la Codhey notificó el fallo a favor de la familia del ahora occiso, donde se señala, entre otros puntos, que el Ayuntamiento deberá indemnizar a la familia Chan Nah, además de que la agencia 24 de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en Motul continuará con el caso.

Cabe resaltar que el alcalde no ha informado sobre el acuerdo que llegará con la afectada, ya que el Ayuntamiento resultó ser responsable por omisión del deceso del joven. (Con información de Reporteros Hoy). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook