Arde en llamas restaurante en Chelem

Un restaurante-bar ubicado en el corredor entre Chelem y Chuburná Puerto se incendió dejando pérdidas por varios miles de pesos. El techo del segundo nivel era una palapa de huano, que fue consumida en su totalidad por el fuego. Aunque al momento del incendio había personal en la planta baja, no hubo personas lesionadas. El restaurante afectado es “La barca”, que está adjunto al hotel “Las dunas”, en la carretera que une los puertos yucatecos de Chelem y Chuburná. 
Ante el incendio, surgieron algunas versiones entre los habitantes del puerto de que fue intencional debido a que el negocio no había logrado el éxito esperado y operaba con pérdidas. “Fue un incendio programado”, señalaron, aparentemente con el objeto de que el dueño pueda cobrar el seguro y aliviar su situación económica. El rumor fue alimentado por el hecho de que los clientes del negocio, durante la mayor parte del año, son principalmente extranjeros que radican en la zona, pero que tienen un bajo poder adquisitivo. Sin embargo, el propietario del restaurante y hotel, Rubén Loroña, dijo que se trata de rumores infundados porque el lugar no estaba asegurado.
Comentó a PRESIDIO que el incendio en su negocio, que tiene casi 10 años funcionando, se originó de manera accidental por un fuego que estaba encendido en la maleza, al otro lado de la carretera.
“Fue por accidente que se encendió la palapa, ya que desde la mañana se estaba quemando el monte de enfrente y dimos aviso a los Bomberos”, señaló.
Sin embargo, lamentablemente los tragahumo no llegaron, sino hasta el segundo reporte, que fue cuando ya se estaba quemando la palapa del restaurante.
Según la versión de su propietario, los vientos de la mañana debieron haber soplado las chispas, que volaron hacia el techo de huano.
“Fue un lamentable accidente”, indicó, pues incluso estaban en preparativos para la Semana Santa.
“Por nuestra mente no han pasado planes de cerrar. De hecho estamos preparándonos para el periodo vacacional de Semana Santa”, en la cual hay buena ocupación en el hotel y el consumo en el restaurante.
Precisó que su establecimiento no estaba asegurado, sino únicamente cuenta con una póliza de daños a terceros, que es para protección de los clientes, por si acaso llegaran a sufrir algún percance en las instalaciones.
El señor Loroña indicó que en el establecimiento contaban con extinguidores, que fueron usados para combatir el fuego en espera de la llegada de los Bomberos, que tienen su base en Progreso.
Cuando los bomberos llegaron fue solo para terminar de apagar las llamas, que ya estaban controladas al quedar consumida la palapa.
Por fortuna el fuego no se extendió al resto de las instalaciones, ni afectó las demás áreas, de modo que continuará funcionando durante la semana de la manera habitual.
El sitio quemado en el segundo nivel no estaba abierto por lo regular, salvo cuando teníamos eventos especiales, precisó, de modo que no se alterará el funcionamiento del restaurante-bar y el hotel, que no resultaron afectados. El único cambio que habrá será visual, dijo, al perderse la característica palapa de huano que identificaba el lugar. (Fuente Presidio). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook