Alcalde de Teabo habla sobre los actos ocurridos

Tras los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado en el Palacio Municipal de Teabo, el alcalde Fabián Puc Naal lamentó los destrozos en las oficinas públicas, donde ahora buscan la manera de volver a empezar.

El primer edil señala que, como seguimiento a este problema, en la sesión de Cabildo que se hará esta semana se tratará la baja de los dos agentes policíacos que están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado de Yucatán luego de la denuncia interpuesta por la familia de José Nery Caamal May, quien falleció la semana pasada en una celda de la cárcel municipal.

—No había dado ninguna entrevista porque no tenía datos suficientes, pero hay mucha información falsa; también mi familia está padeciendo las consecuencias de lo ocurrido, pero estamos para dar la cara, el que nada debe nada teme.

—Sabemos que la Secretaría de Gobernación ya pidió a la familia (de Caamal May) que vaya a la Fiscalía; sabemos que llevaron a sus testigos y están en su derecho. Los estamos apoyando porque no estamos para solapar a nadie.

—Desde un principio hemos estado cerca de la familia, se les han dado todas las facilidades; cuando me enteré de la marcha fui a su casa con los regidores, platicamos, les dije que tienen mi respaldo y que hicieran su manifestación, que no me oponía ya que buscan que se esclarezcan las cosas.

—Les dije que si sale algo negativo, no voy a solapar a nadie porque tengo familia, hermanas, sobrinos y es triste vivir una situación así. Supimos también que su familiar había tenido antecedentes de suicidio, cosa que desconocíamos por completo; ese día la policía les brindó apoyo porque había un pleito en la casa y la confusión comenzó cuando varios medios sacaron fotografías que ni son de Teabo y mal informaron a la gente.

—El día de la marcha me reuní con el cabildo y si no me presenté en el Palacio fue porque vi cómo estaban con las amenazas; hubo muchas llamadas con amenazas de muerte y en las redes sociales comenzaron a circular muchas cosas falsas.

—Ya se abrió una investigación, estoy para apoyar a la familia, pero ahora es una tristeza ver cómo quedó el municipio gracias a gente que se aprovechó; con burlas, violencia, hicieron destrozos. Dirán que no está politizado, pero sí. Hubo gente que llegó de otros municipios, no sabemos si le dieron dinero o por qué lo hicieron; personas alcoholizadas, utilizaron a los chavitos…, es triste y lamentable, pero ya estamos trabajando.

—Estaré hasta el último día de mi gestión para dar la cara, son momentos duros y muchos dirán que se burlaron de Fabián pero no, porque el Palacio es del municipio. Invito a los medios a que acudan a la Fiscalía, yo no quiero entorpecer su trabajo, sólo me quedan tres meses y en lo que pueda seguiré apoyando a quien lo necesite.

—Seguiré del lado de la familia porque sé que lo necesita; es el momento de buscar la unidad, que entre todos nos ayudemos. Teabo se ha caracterizado por esa amabilidad y lo que pasó fue por gente que no es de aquí.

—Queremos que Teabo vuelva a ser el lugar tranquilo de siempre, buscamos que el municipio sobresalga y muchos saben cómo soy. Esto fue algo duro, lamentable, pero veremos cómo salir adelante. (Herbert Nelson Bacab Poot/Diario de Yucatán). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook