Seguirá la Evaluación Docente; gane quien gane

El proceso de evaluación docente no depende de la voluntad de un titular del Ejecutivo, por lo que el proceso continuará sin importar el resultado de los procesos electorales, afirmó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del Instituto Nacional de Evaluación (INEE).    

Desde luego que todo es posible, pero no es un asunto o una decisión, en un momento dado, de un nuevo Ejecutivo, sino que tiene que pasar por todo un proceso de otra naturaleza”, indicó la especialista en educación.

La expresidenta de la Junta de Gobierno del INEE indicó que, ante la posibilidad de que llegue un gobierno con la intención de suspender o modificar la Reforma Educativa y su componente de evaluación a maestros, se tendrán que realizar modificaciones legales.

Lo que hay que considerar es que las evaluaciones están reguladas por varias leyes, incluso en un aspecto por la Constitución, desde luego que todo es posible cambiarse, pero requeriría un cambio desde la Constitución, que es la que visualiza la evaluación de todos los componentes del Sistema Educativo Nacional, incluyendo a los docentes.

Después están las tres leyes, de Educación, del Servicio Profesional Docente y la del INEE, que también tendrían que ser modificadas”, indicó Schmelkes.

La investigadora y académica participó este miércoles en la presentación del libro “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes”, de Pedro Ravela, Beatriz Picaroni y Graciela Loureiro.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública, en la presentación también participó el titular de la dependencia, Otto Granados Roldán, y Ravela.

Schmelkes comentó que se solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el apoyo para iniciar un proceso de evaluación al trabajo que viene realizado el INEE, en el marco del arranque de la Reforma Educativa.

Estamos haciendo una evaluación de la Reforma Educativa, que le hemos solicitado al PNUD que la coordine, y uno de los capítulos de esa evaluación es al propio INEE.

Estamos abriéndonos a una evaluación, nos parece fundamental, si nosotros estamos evaluando, pues nosotros también tenemos que ser evaluados”, comentó Schmelkes.

El titular de la SEP, Granados Roldán, destacó la importancia del proceso de certificación a los evaluadores del INEE, para garantizar el buen arranque de los nuevos componentes de la Reforma Educativa, en agosto de este año.

Comentábamos con el INEE la pertinencia de evaluar a los evaluadores, lo cual sería un ejercicio de transparencia muy saludable, que ahora el INEE se convierta, no en un ente evaluador, sino en un sujeto de evaluación.

Para calibrar un poco su competencia técnica, su calidad, verificar su está jugando el papel tan relevante que ahora tiene el INEE, pero sí me parece que es un elemento que merece ser conocido”, dijo Granados Roldán /Excélsior). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook