Presidenciables firman pacto por la niñez; AMLO no asiste

Los candidatos a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala y José Antonio Meade Kuribreña firmaron el Pacto por la Primera Infancia que incluye diez compromisos y cinco condiciones estructurales para que más de 12 millones de niños de 0 a 5 años reciban una adecuada nutrición, seguridad, protección, aprendizaje y cuidado cariñoso.

El único que faltó fue Andrés Manuel López Obrador, quien recibió una rechifla de los asistentes. Durante el tiempo que sería para su discurso se proyectó un vídeo para mostrar la importancia de que firmara la iniciativa.

En presencia de 335 organizaciones, entre ellas Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Save the Children y Kilo de Ayuda, así como 100 líderes, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los cuatro candidatos se comprometieron a invertir en programas de calidad para el desarrollo de los niños en México. Los tres candidatos fueron acompañados por sus esposas.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, aseguró que el asistencialismo y dádivas “son un cáncer” y “están destruyendo al país”. Para “El Bronco”, el mayor problema son los “papás y mamás pasalones y alcahuetes”.

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, expuso que está “convencido” de que la primera infancia y primeros mil días de una persona son “absolutamente cruciales para el resto de su vida”, sobre todo la “insustituible” lactancia, el amor y el sistema de salud para detectar discapacidad, monitorear nutrición y proveer de vacunas.

Anaya contó, en compañía de su esposa, que ellos como padres de tres hijos recibieron ayuda de la organización La liga de la leche para la lactancia de su primogénito. “Las primeras horas son complicadas”, afirmó. También expuso que cuando presidió al PAN implementó medidas a favor de la crianza.

Margarita Zavala, candidata independiente y ex titular del DIF, también dijo que conoce y confía en la sociedad civil, por lo que expuso que ojalá “la sociedad civil tuviera el presupuesto de los servidores públicos”.

Zavala, sin compañía de su esposo, enfatizó que la primera infancia comienza desde el embarazo y celebró que el Pacto sea una política pública a favor de la protección de la infancia en un contexto con violencia.

Además de los diez compromisos y cinco estructuras, aseguró que trabajará “particularmente” con los niños con discapacidad y tomará en cuenta a las madres de “doble jornada” mediante una Presidencia con valores.

Finalmente, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado de su esposa, explicó que apoyar la primera infancia es importante para el futuro del país y clave para terminar la preparatoria, para que ganen 41 por ciento más en el mercado laboral frente a quienes no concluyen ese nivel educativo.

El ex titular de SEDESOL y Hacienda también aseguró que en adición a los 10 compromisos, se debe luchar para que ningún niño nazca en pobreza extrema sin acceso a servicios básicos, como lo ha planteado en su campaña.

Si queremos un país igualitario y potencia, dijo, debe atenderse la primera infancia.

En rueda de prensa tras el evento, el candidato priista Meade criticó que López Obrador no asistió a firmar el Pacto por la Primera Infancia, y aseguró que no está comprometido con los niños ni con la educación.

También aseguró que es “aliado” con las expresiones “más violentas” en alusión al enfrentamiento entre la CNTE y asistentes a su mitin en Oaxaca.

Sobre el tema del avión privado donde viajó ayer López Obrador, cuestionó su razón de “esconderse” para aclararlo.

Enfatizó que él garantiza inversiones como la del proyecto del Nuevo Aeropuerto y celebró que el empresario Carlos Slim, quien invirtió, apoye su implementación. Sobre la respuesta de AMLO, criticó que fue intolerante.

“Andrés Manuel es un peligro para el empleo”, declaró.

A la salida del Museo Papalote del Niño, una mujer que se identificó como ciudadana Nadia Jiménez le gritó a Meade que “no se robara” la Presidencia y gritó su apoyo a López Obrador. El priista sonrió y dijo que lo saludara y preguntara por qué no firmó el Pacto por la Primera Infancia.

Dentro de las instituciones que convocaron a la firma del Pacto para la Primer Infancia está Mexicanos Primero, una organización civil fundada hace ya más de una década por Claudio X. González Guajardo, empresario y activista que ha estado involucrado en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como Fundación Televisa y BÉCALOS. Actualmente, González Guajardo funge como Patrono Fundador de Mexicanos Primero.

González Guajardo es hijo de Claudio X. González Laporte, quien fue presidente de la empresa Kimberly Clark de México por más de 40 años, además de ser integrante de los consejos de administración de compañías como Alfa, América Móvil, Grupo Televisa, Unilever, General Electric, Home Depot, Kellogg’s y JP Morgan.

También se le ha señalado por ser un hombre cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, por años, un crítico férreo de López Obrador. (Sin Embargo). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook