Morena presenta propuesta para la Guardia Nacional

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará ante la Cámara de Diputados esta mañana diversas reformas a artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional que estará encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país. La creación de la Guardia fue anunciada en días pasado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su Plan Nacional de Seguridad.

La iniciativa de las reformas, publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados, detalla que la propuesta está encaminada a una “desmilitarización” de las calles, que la Guardia Nacional es “emergente, de carácter transitorio” y que será evaluada a los tres años de su creación.

“Nuestra propuesta parte de la necesidad de que los efectivos del Ejército y la Fuerza Armada de México, quienes actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia, regresen en muy corto plazo al ejercicio de sus potestades constitucionales, como fuerzas de defensa de la Nación. Y, en su lugar, formar y desplegar una fuerza con disciplina especialmente adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz públicas”, detalla el documento.

“Nuestra propuesta avanza en el sentido de la desmilitarización de las calles de México”, agrega.

La propuesta de la bancada de Morena indica que la Guardia Nacional es “una medida emergente, de carácter transitorio. Está sujeta a evaluación a los tres años, tanto por el Poder Ejecutivo, como por este Legislativo Federal”.

Además asegura que este cuerpo “habrá de prevalecer sólo mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”.

“En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado Mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, precisa el transitorio quinto de la propuesta de Morena.

El anuncio de la creación de la Guardia Nacional ha generado diversas criticas y alertas por distintas voces que señalan que se pretende llevar a la Constitución la militarización del país.

La mañana de este martes, en un comunicado, más de 500 organizaciones y activistas se pronunciaron en contra de la Guardia Nacional, pues la consideraron “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”. En su lugar, llamaron al Presidente electo a optar por una opción civil. (SIN EMBARGO)

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook