MORENA arrasa en la Cámara de Diputados y Senadores

A 4 años de su fundación, MORENA se llevó la mayoría de escaños, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó al tercer lugar como fuerza política.

Con el 68% de votos computados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) precisó que Morena obtuvo 219 de las 300 diputaciones federales, mientras que en el Senado ganó 24 de 32 entidades federativas.

En la Presidencia, con 67% de los votos, perdió Guanajuato, refugio del Partido Acción Nacional, en tanto que el PRI encontró su último reducto en San Luis Potosí y Yucatán.

El gran perdedor de la contienda como partido político es el de la Revolución Democrática (PRD), que no sólo dejó ir tres gubernaturas: Morelos, Tabasco y Ciudad de México, donde arrasó Morena, sino que además se ubicó como quinta fuerza electoral, es decir, por debajo del Verde Ecologista de México (PVEM).

El PRI, que perdió las gubernaturas de Yucatán y Jalisco, ganó apenas 15 diputaciones federales.

Con esos resultados, la Cámara de Diputados estará conformada por 219 diputados de la alianza Morena-PT-PES, como primera fuerza, seguida de PAN-PRD-Convergencia, con 66, y PRI-PVEM-Panal con 15, lo que hace un total de 300. Falta aún la distribución de 200 diputados de representación proporcional para sumar 500.

Morena obtiene así mayoría simple en la Cámara baja.

En el caso del Senado de la República, hay que recordar que se compone de 128 integrantes, de los cuales 64 se eligen por mayoría relativa (dos por estado), 32 son nombrados por el principio de minoría y se asignan al partido o coalición que gana el segundo lugar en votos, y finalmente están los 32 llamados de representación proporcional, de acuerdo con las listas que cada partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el primero de los casos, la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 24 entidades, y sólo Morena obtuvo Hidalgo; Todos por México se hizo de cinco estados, uno Movimiento Ciudadano (Nuevo León), y uno la coalición PRI-PVEM-Panal (Yucatán).

En suma, entre senadores de mayoría y de primera minoría, la alianza de Morena se lleva 55, la del PAN 28 y la del PRI 11. En total son 96 senadores, pero aún falta la distribución de 32 para reunir 128.

Al momento Morena cuenta con poco más de 49% de las posiciones de la Cámara alta. Al cierre espera lograr la mayoría simple.

Los distritos donde el PRI ganó son Yucatán, San Luis Potosí, dos del Estado de México, dos de Chiapas, uno de Zacatecas y uno de Coahuila.

Otro de los partidos ganadores en forma individual fue Movimiento Ciudadano, que no solo ganó su primera gubernatura en Jalisco, sino también la senaduría de mayoría por Nuevo León. (Con información de Proceso). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook