Más de dos mil damnificados en albergues de Sinaloa

Alrededor de tres mil personas que fueron evacuadas de sus viviendas han sido atendidas en los 13 albergues que fueron habilitados en todo el estado.

Cientos de familias resultaron afectadas, sus hogares quedaron totalmente inundados, por lo que tuvieron que ser resguardadas en los diversos albergues que se instalaron en puntos estratégicos de Culiacán.

En respuesta inmediata, los albergues fueron instalados en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Ciudad Universitaria; en el sector nororiente, en la colonia la Lima, así como en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente (UadeO); DIF Vallado, sector surponiente; DIF CNOP, sector suroriente, así como el Instituto de Ciencias Penales al poniente de esta ciudad. Por otra parte, en la sindicatura de Eldorado, en la Escuela Secundaria Técnica 14, y en Costa Rica, en la escuela primaria Antonio Rosales, instalaron otros albergues para refugiar a los habitantes de la comunidad y zonas cercanas.

El alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, informó que fueron alrededor de 300 personas evacuadas en el municipio, pero fue mayor el número de familias que perdieron sus pertenencias, al igual que sus hogares resultaron inundados. Sin embargo, algunos habitantes optaron por no irse a los albergues, siendo más de 120 colonias las afectadas.

El director de la Universidad Autónoma de Occidente, Isidro Osuna López, indicó que desde ayer, alrededor de 80 familias fueron refugiadas en el albergue, mientras que otras tuvieron que ser trasladadas de emergencia a la Cruz Roja Mexicana y al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica.

Las personas fueron evacuadas de diversos poblados, se canalizaron tres personas al IMSS por padecimientos crónicos, tales como hipoglucemia y presión arterial. Alrededor de las 13:00 horas, reporteros de EL DEBATE acudieron al lugar y se constató que algunas familias aún se encontraban en el auditorio; en el lugar se encontraban 67 personas, 11 niños, 13 niñas, 25 mujeres y 18 hombres. Se cuenta con cuatro dormitorios habilitados y seis dormitorios en espera de que puedan llegar más personas para brindarles atención y refugio.

En el albergue se instaló un almacén de víveres, en los cuales se estaban elaborando despensas para las personas, así como también un almacén con ropa y calzado que fueron donados de personal administrativo y académico como estudiantes y sociedad en general.

Dentro de la Universidad también se instaló un comedor habilitado en la cafetería del plantel con el apoyo del DIF Sinaloa y la Dirección del Seguro Popular.

En la ayuda se han sumado la sociedad en general y diversos funcionarios en apoyo a las personas vulnerables. Hasta el cierre de esta edición, las personas ya habían regresado a sus hogares.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desde el momento en que se informó de la magnitud del fenómeno habilitó albergues en el Teatro Universitario de Ciudad Universitaria en Mochis y en la Unidad Académica de Negocios en la Unidad Regional Norte; así como en la preparatoria El Fuerte, en la preparatoria Guamúchil, en el Polideportivo en el sector nororiente de la ciudad de Culiacán, en la preparatoria de Navolato y en la preparatoria de La Palma.

El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera, informó que se atendieron más de 700 damnificados, principalmente en la zona norte, donde se prestó ayuda y resguardo entre 350 a 400 personas.

Mientras que en el Polideportivo Culiacán, solo se atendieron entre 18 y 25 personas, en La Palma cerca de 120 y en la preparatoria Navolato a 50 personas. Guerra Liera felicitó a los vicerrectores y directores de las unidades académicas que se sumaron a esta labor de asistencia, así como a los estudiantes que brindaron apoyo en labores de registro, clasificación de los víveres, atención a los damnificados y al personal de cocina de las casas del estudiante que son quienes preparan los alimentos que se están ofreciendo. (DEBATE).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook