INE reconoce error en entrega de boletas para el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que enviaron al menos 114 mil paquetes al extranjero para que ciudadanos mexicanos emitieran su voto con un error en la dirección donde se recibirán y en los datos del remitente. Consejeros del órgano electoral afirman que la equivocación “no afectará el proceso”.

Mexicanos que radican en el extranjero denunciaron en redes sociales que la dirección a la que sería enviado su voto en la Ciudad de México no corresponde con la bodega del INE, pues se trataba del domicilio de un particular.

Hoy, el Consejero Enrique Andrade aseveró que ya realiza una investigación al respecto cuyos resultados serán entregados a la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Dijo que “no existe ningún riesgo” de que los sobres con los votos lleguen a una dirección que no sea la bodega del INE, ubicada en Avenida Tláhuac 5502, en la delegación Iztapalapa y donde se resguardaran hasta el día de las elecciones, el 1 de julio.

Tras la información que difundieron usuarios de internet sobre el error, hoy el representante del Partido Acción Nacional ante el INE, Eduardo Aguilar, señaló que se detectaron 44 mil paquetes enviados con una dirección diferente a la bodega del instituto electoral, y 70 mil paquetes con errores en el nombre de quien recibiría los votos.

Por ejemplo, en algunos paquetes electorales el destinatario es Alejandro Sosa y no el INE. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, identificó a Sosa como director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores y dijo que se puso su nombre porque la empresa a cargo del transporte de los votos, United Parcel Service, insistió en colocar el de una persona.

El Consejero Córdova Vianello, llamó a “no dejarse llevar por noticias falsas que pretenden construir un discurso equivocado, a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta el proceso”; y explicó que los votos del extranjero serán recibidos en la oficina de la empresa de transporte United Parcel Service (UPS), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, posteriormente personal del órgano electoral vigilarán su traslado a la bodega y todo esto se realizará con resguardo militar.

Para garantizar la confianza de los votantes, Córdova Vianello propuso crear en la página oficial de Internet del INE una liga hacia los servicios de UPS, a fin de que cada ciudadano pueda rastrear en dónde está su voto. Por Redacción / Sin Embargo

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook