INE firma contrato con Slim para "blindar elecciones"

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer la cancelación del acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para blindar la elección del próximo primero de julio, el órgano electoral reveló que contrató a Scitum, una empresa de ciberseguridad de Telmex y Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú.

De acuerdo con la página de Scitum, “es la mayor empresa integradora de seguridad de información, con presencia en México y otros países de Latinoamérica. […] Formamos parte de Telmex y Grupo Carso, lo cual nos provee de gran respaldo y capacidad financiera para abordar proyectos complejos y de gran envergadura”.

En una entrevista radiofónica que otorgó el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, a José Cardenas en Radio Fórmula y que fue compartida en la Central Electoral del mismo INE, señaló que el objetivo de este nuevo contrato es mantener su triple blindaje en los sistemas del proceso electoral, para evitar hackeos o vulnerabilidades.

La duda sobre un posible hackeo, nace también de la revelación de Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien informó el pasado 15 de mayo que hubo una interferencia irregular por externos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Sin embargo, el Consejero Marco Antonio Baños explicó que aunque se canceló el blindaje que se firmó con el IPN y la existencia del “hackeo de los bancos”, no existe preocupación de que la seguridad de las próximas elecciones estés vulneradas: Scitum, de Telmex y Grupo Carso, brindará la misma seguridad que se tenía pactada con el IPN, de acuerdo con el funcionario del Instituto.
 
“Tenemos contratada una empresa que de manera permanente está monitoreando los intentos, si es que los hubiere, de hackeo a los sistemas del Instituto, y en caso de que esto ocurriera, aplicará medidas correctivas. […] Scitum es una empresa de informáticos especializados en este tipo de blindajes sobre los sistemas, que tiene hasta donde yo sé, curriculum. trayectoria, en trabajos con Telmex y con otras empresas de ese nivel”, señaló.
 
Finalmente, Marco Antonio expresó que una de las razones para cancelar el acuerdo con el IPN fue que el costo por el blindaje era excesivo, y el que ofrecía Scitum era más económico y que generaba el mismo resultado y el mismo beneficio a la protección.
 
“El IPN trae varios compromisos en esta materia con otras instituciones, y porque del costo para nosotros era un poquito excesivo y decidimos utilizar esta vía que nos genera el mismo resultado y el mismo beneficio a la protección de los sistemas, con un costo menor”. (Fuente Sin Embargo). 
 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook