El Bronco deportará a los migrantes que lleguen a NL

El estado de Nuevo León no tiene la infraestructura para recibir a la caravana migrante por lo que, en caso de que sus integrantes arriben a esta entidad, serán deportados a sus países de origen, aseguró el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Agregó que está de acuerdo en algunos puntos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resalta sobre la caravana migrante. “Creo que cuando damos demasiadas libertades la gente hace lo que le da la gana, les quitamos también oportunidades a los de aquí, es responsabilidad nuestra, si nos sobra con mucho gusto, pero si nos falta no”.

La caravana migrante comenzó su ingreso a México el pasado viernes. Su intención es recorrer el país y llegar hasta Estados Unidos. Según cifras de la ONU, hasta este lunes, más de 7 mil migrantes han sido recibidos en albergues en donde esperarán algunas semanas para que sus solicitudes de refugio sean atendidas.

Posteriormente seguirán su camino y uno de los estados por los que podrían intentar cruzar a Estados Unidos es Nuevo León.

“Nuevo León no tiene la posibilidad económica para darles estancia, quizás para atenderlos, puede que en algunos albergues, pero sostenerlos es complicado, podrán permanecer aquí, siempre y cuando sea legal, si no tendríamos que aplicar la ley”, comentó Rodríguez Calderón.

Desde el punto de vista del gobernador, el recibir a los migrantes que no cuenten con papeles en regla podría derivar en “un problema de seguridad  al no saber ni quiénes son, podemos decirles sí, ándale, pásale tantito y órale, dale vuelo”.

Durante su visita a Nuevo León y tras una reunión con Rodríguez Calderón, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habló del alto número de migrantes provenientes del sur, que podrían llegar a Nuevo León, e incluso agregó que una vez que asuma la presidencia les brindará visas humanitarias para que trabajen en el país.

Sobre esto, el mandatario nuevoleonés dijo que el presidente electo planteó la posibilidad de entregar recursos al estado para mejorar la infraestructura y beneficiar a los migrantes que arriben.

Tras las declaraciones del gobernador, asociaciones civiles argumentan que el estado sí podría recibir a los migrantes pues tiene la capacidad económica.

La organización Casa Monarca, que brinda ayuda humanitaria a los migrantes, destacó que según datos del Gobierno Estatal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Inegi, el crecimiento económico de enero a marzo de 2018 en Nuevo León fue de un 4.4 %, y a nivel nacional de 2. 3 %.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León también tuvo un incremento, llegando a 1.1 billones de pesos gracias a la industria manufacturera, del comercio y servicios.

Con base en estas cifras, las organizaciones argumentan que el estado sí tiene la capacidad para recibir a los migrantes e incluso ofrecerles un trabajo, por lo que rechazan las aseveraciones del gobernador y su advertencia de deportarlos en caso de no contar con un papel que acredite su estancia en México.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook