Ecocidio en puerta; luz verde a proyecto urbano en Holbox

 Un ecosistema extremadamente sensible como lo es el de la isla de Holbox está nuevamente en riesgo, esta vez porque el Cabildo de Lázaro Cárdenas aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, en el cual autoriza la construcción de un nuevo centro urbano que abarcaría el área natural protegida de Yum Balam.

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 13 de abril y tras conocerse, los ecologistas y protectores del medio ambiente de la isla se han manifestado en contra de este instrumento que define dos centros de población en la isla de Holbox, el ya existente, considerado como isla chica, y uno más conocido como isla grande, que incluiría la zona de protección.

El PDU aprobado define los siguientes centros de población: Kantunilkín, Solferino, Holbox isla chica, Holbox isla grande, Nuevo Xcan, Nuevo Valladolid, San Cosme, Ignacio Zaragoza, y Chiquilá. De acuerdo con el documento, entre sus funciones el ayuntamiento asume el determinar y delimitar competencias en la superficie del Área Natural Protegida de Yum Balam.

Gran parte de la inconformidad de los ecologistas es que la autoridad municipal no respetó los acuerdos hechos con los demás interesados en el tema, que consistía en que no se aprobaría ni echaría andar un PDU antes de que entrara en vigor el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam.

Los inconformes piden la intervención inmediata del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para interponer una controversia constitucional contra la publicación del PDU.

Confían en la ley federal que señala que no pueden permitirse centros de población en las áreas naturales protegidas. Algo similar pasó en 2008, cuando el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum 2006-2030, el cual incluía el área natural protegida del Parque Nacional Tulum (PNT) dentro de la mancha urbana.

En esa ocasión la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la inclusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah y el Parque Nacional Tulum en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030, que hasta mayo de 2008 perteneció al municipio de Solidaridad y posteriormente al de Tulum. (La Jornada).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook