Diputados aprueban Presupuesto 2019 en lo general y particular

Con 34 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

“En votación nominal, la Comisión lo aprobó en lo general y en lo particular con 34 votos a favor, de Morena, PES, PT y PVEM; 14 en contra, de PAN, PRI, MC y PRD, y cero abstenciones”, detalló la cámara baja en un comunicado.

Ante dicha situación, el documento fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno, donde los diputados presentarán sus reservas al dictamen.

A las 17:10 horas, la Comisión reanudó su reunión permanente, la cual tuvo un receso de dos horas, y de inmediato comenzó la discusión del documento, mismo que fue votado a las 18:46 horas.

“El Pleno de la Cámara de Diputados se encuentra en receso desde el medio día de este domingo, en espera del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, informó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que en la propuesta de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se han solucionado las carencias de los sectores que tenían una disminución considerable a sus recursos en la propuesta del Ejecutivo Federal.

“En términos generales se mantiene la columna vertebral del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y se soluciona una serie de carencias; se reasignan recursos”, dijo a los medios de comunicación.

Asimismo, consideró que muchas de las expectativas y preocupaciones de diversos sectores trataron de ser cubiertas con un incremento sustancial en aquellos rubros y ramos donde venía una disminución considerable.

El legislador puntualizó que una de las prioridades en el PEF son los jóvenes, porque en 2019 se van a erogar más de 61 mil millones de pesos directamente para los ellos. “Nuestra preocupación es evitar y disminuir la deserción y la falta de asistencia en las escuela”, abundó.

Respecto al presupuesto de las universidades, se le aumentó siete mil 400 millones de pesos; y al sector cultural “500 millones de pesos, que se destinarán a distintos programas”.

“La Secretaria de Cultura tendrá que organizar y determinar los programas, pero tienen que ver con cultura comunitaria, talleres, festivales. La actividad cultural se debe desarrollar”, subrayó Ramírez Cuéllar.

Agregó que a la actividad agrícola y ganadera, se le dio un “aumento de ocho mil millones de pesos”, mientras que el rubro de medio ambiente incrementó cuatro mil 500 millones de pesos.

Además, comentó se da “una inyección de recursos” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), iniciando una nueva etapa presupuestal.

Referente a participaciones federales a los estados, aclaró que se da cumplimiento con lo que marca la ley, “para distribuir de manera equitativa”. Si estados y municipios “nos piden que se reparta más allá de lo que dice la ley, yo creo que eso es difícil. Porque ustedes observan, antes todos éramos 132, ahora todos quieren ser Ramo 23”, aseveró.

Ramírez Cuéllar añadió que “va a haber una actividad económica intensa a partir de que se reduce considerablemente el gasto corriente, disminuye el costo del Gobierno, culmina esta etapa de derroche, el gasto social comienza un camino ascendente”.

La Comisión de Presupuesto continuará sus trabajos conforme a la programación ya prevista, si existiese algún cambio, será la Junta de Coordinación Política quien lo determine, aseguró. (SIN EMBARGO)

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook