Detalla INE cómo se debe votar en forma correcta

El domingo 1 de julio los mexicanos podrán cruzar la boleta electoral presidencial solo de cuatro formas válidas para que su voto sí cuente a favor del candidato presidencial de su elección.

Pero hay formas de marcar la boleta que, es seguro, harán que se anule un voto, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió un vídeo y una infografía para explicar cómo votar para garantizar la validez.

Será correcto si se marca solo el cuadro de un partido, de dos o de tres de los que integran una de las tres coaliciones de la contienda.

La cuarta opción de voto válido será marcar solo por uno de los dos candidatos independientes.

Aunque hay una quinta modalidad de voto, que consiste en anotar el nombre completo de una persona en el espacio de “candidato no registrado”, esos sufragios no se contabilizarán ni serán tomados en cuenta.

El INE compartió los materiales multimedia para orientar cómo se debe marcar la boleta para evitar el riesgo de que se anule.

Las formas incorrectas, por las que el voto no será considerado válido, son: marcar dos o tres partidos que no estén coaligados.

Tampoco valdrá el voto si se marca un cuadro de un partido y también el de un candidato independiente.

Se anulará si se marca la boleta con las dos candidaturas independientes.

El voto en el que se marque toda la boleta con cualquier marca (tache, rayas, letras) tampoco tendrá ninguna validez pues no hay claridad de la voluntad del elector. También será inválida si no tiene marcas o está en blanco. (El Universal). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook