Candidato a Fiscal: "delegados o comendadores; eso no existe"

El candidato independiente a la fiscalía general de la República, José Óscar Valdéz Ramírez estuvo en Mérida como parte de una gira para dar a conocer sus principales planteamientos sobre la labor de la figura que busca ocupar. Ante el micrófono de Al interior del Estado, precisó aspectos nodales sobre la actual realidad del país y de los estados en materia de gobernabilidad, seguridad y soberanía.

El Doctor Valdéz Ramírez, oriundo del Estado de México, dijo que si los problemas no se combaten desde la cabeza, no cambiarán las cosas en México. También abordó el tema de los “super delegados” que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha perfilado en las entidades dotándoles de poder que van a transgredir y entrar en controversia en relación a la soberanía de cada estado.

“Con la figura de los delegados lo que se va causar es inestabilidad política. Porque va haber un enfrentamiento entre un gobernador y un comendador, el problema es que la gente no votó por esta persona. Yo veo la figura de un comendador para tener control, para tener vigilados a los gobernadores y no hagan escándalos, pero ya se vuelve un medio de control político; y con lo cual se está violentando la soberanía de los estados”, acotó.

El laureado 5 veces con mención Honoris Causa en el extranjero, recalcó que la figura de los “super  delegados” se está retomando de la época de los Constituyentes, “con Carranza y qué pasó, todos fracasaron. Esta figura ni está en la Constitución, ni siquiera existe. Y yo creo que surgirán varios amparos de gobernadores que se van a oponer. Porque repito, no existe esta figura”.

“Recordemos que los estados son autónomos y soberanos, no puedes meter a un comendador. Al momento que hagas eso, y el comendador comience a tomar decisiones los gobernadores se van amparar, seguro”, subrayó.

El candidato independiente a fiscal de la República opinó que el problema adquiere mayores proporciones en los casos donde una entidad esté gobernada por el partido que está en la presidencia, luego el “comendador” también es del partido oficial. “Eso no va permitir la gobernabilidad, cuando coincida que MORENA esté en gubernatura y los comendadores son de un poder emanado de MORENA. Y esto porque en México no hay división de poderes, hay división de facultades, y aquí todo depende del presidente de la república”, remarcó.

Retomando su propuesta y razón de las giras que está realizando en los estados, Valdez Ramírez insistió que con un Fiscal Independiente y autónomo es como se podrán cambiar las cosas “porque se tendrá libertad para investigar a todo mundo y no se estará ligado al presidente”, expuso. Abundó que la Fiscalía tiene que operar como defensora de la ciudadanía. Comentó que el cambio tardará algunos años porque hay que modificar la Constitución, “pero desde ya se tienen que sentar las bases”.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook