Titular de Seduma asegura que se aplicará la ley

Sin precisar tiempos en que se darán a conocer los resultados de las revisiones a los estudios de impacto ambiental generados en la administración anterior y que permitieron la apertura de diferentes complejos porcícolas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Melina Rodríguez Gómez, aseguró que se actuará conforme a la ley en caso de encontrar alguna irregularidad.

En entrevista, la funcionara estatal, pretextó que debido a la cantidad de trámites y permisos que se generaron por parte de la Seduma durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, el proceso de revisión se ha dilatado.

“Estamos en revisión de todos los procesos, esperamos poder tener una general de todo lo que se estuvo otorgando, tener una revisión general de los proyectos más importantes para dar seguimiento y tenerlos listos para iniciar el año con un programa de vigilancia cercano a esos temas importantes”, ahondó.

Reiteró que el 31 diciembre del presente año, se tendrán los resultados de las revisiones a los permisos emitidos durante la gestión de Eduardo Batllori Sampedro, con el objetivo de contar un panorama más amplio sobre los permisos que se emitieron a empresas porcícolas.

“Por instrucciones del gobernador nos ha pedido que revisemos los procesos, de las evaluaciones, de las autorizaciones ejercidas es un trabajo enorme, hay muchísimas autorizaciones revisadas, estamos revisando las ultimas para poder dar seguimiento a todas las condicionantes que se han generado”, ahondó.

Advirtió que la actual administración actuará conforme a la ley en caso de encontrar irregularidades en la entrega de estudios de impacto ambiental y de permisos, sin embargo, no precisó qué acciones podrían derivarse de la revisión que realiza la dependencia bajo su cargo.

“En el caso de que hayan procesos irregulares se le dará cause a las autoridades correspondientes, no tiene que ser una sola, hay diferentes formas de irregularidades en un expediente, por ejemplo, en los tiempos, en el tipo de documentos que hayan sido ingresados, no necesariamente corrupción”, expuso.

En otros temas, comentó que el gobierno del estado actuará solo como coadyuvante del proyecto del tren maya, toda vez que es una iniciativa del próximo gobierno federal para el sureste del país.

“Nosotros como Seduma es importante saber que estamos en pendiente de observar cualquier solicitud que el proyecto de la Federación está realizando pero nosotros no podemos ir directamente con la comunidad, toda vez que no  es un proyecto del gobierno del estado”, señaló.

Aseguró que las comunidades mayas por donde pase el tren serán prioridad para el gobierno del estado, por lo que indicó que están a la orden del pueblo originario de Yucatán para ser un puente con la Federación.

“El gobierno federal tendrá que respetar los procesos y generar todo ese acercamiento con las comunidades para las consultas que serán procedentes en su momento”, finalizó. (Fuente Rompecabeza.Mx)

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook