Pondrían freno en Congreso a compra ilícita de predios

A fin de frenar la apropiación ilegal de predios con documentos falsos, que realiza la llamada mafia inmobiliaria en Yucatán, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Congreso en días pasados una iniciativa para reformar la Ley del Notariado y varios ordenamientos que buscan, entre otras cosas, invalidar el registro de las compraventas de bienes raíces que se realicen con documentos apócrifos.

Se propone establecer “responsabilidades penales a los notarios que participen en cadenas de fraudes” y a los que cometan los mismos errores reiteradamente, en especial la aceptación de identificaciones falsas de supuestos vendedores.

En la explicación de motivos de esa iniciativa se indica que corroborar la identidad de las personas que acuden ante una notaría para realizar una operación de compraventa es la clave para frenar la apropiación ilegal de predios.

Por ello, se indicó, es necesario modernizar nuestro sistema de control de la propiedad, así como las leyes que la defienden “y esto sólo pueda hacerse a través de reformas a las leyes en la materia”.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma y Adiciona la Ley de Notariado del Estado de Yucatán y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial la elaboró un grupo de abogados junto con el investigador de la Uady Luis Ramírez Carrillo, quienes inicialmente planeaban presentarla como iniciativa ciudadana.

Como el procedimiento para dar entrada a una iniciativa de este tipo es tardado, el PAN hizo suya esa iniciativa y la presentó en el Congreso el 14 de junio por medio de su diputada Beatriz Zavala Peniche. (Fuente Diario de Yucatán). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook