Políticas públicas de Mérida despiertan interés de vascos

El presidente municipal Renán Barrera Concha, recibió al alcalde de Beasaín, municipio ubicado en el País Vasco, Aitor Aldasoro, y los cónsules general de Francia en México, Gerard Marecha, y el honorario en Yucatán, Mario Ancona Teigell. 
En el primer caso, Renán Barrera recibió al edil español con el fin de intercambiar experiencias sobre el trabajo en políticas lingüísticas que desde hace 50 años se desarrollan en ese municipio para fortalecer y visualizar el idioma euskera. El objetivo es compartir esas prácticas que podrían ponerse en práctica en Mérida con la lengua maya.
El alcalde Renán Barrera subrayó que con voluntad política y siempre de la mano de la sociedad, esta administración impulsa acciones para el desarrollo y preservación de la lengua maya, uno de los pilares principales de la identidad cultural que define a Mérida y sus habitantes.
Acompañado de funcionarios municipales y representantes de la  comunidad maya en Yucatán, el primer edil habló de la importancia de la lengua maya para el Ayuntamiento y la importancia de sentar las bases para su desarrollo y preservación en toda la zona-
Agradeció al alcalde visitante su disposición para compartir las experiencias acumuladas en medio siglo de construir políticas públicas a favor del idioma euskera, actualmente considerado como una de las lenguas vivas más antiguas del pueblo español.
El señor Aldasoro reconoció la disposición y apertura del alcalde Renán Barrera para trabajar a favor de la lengua maya y habló de la larga tarea que ha significado en el País Vasco normalizar el euskera.
Llegar a eso llevó muchos años de trabajo, pero con la adecuada coordinación hemos logrado que nuestra lengua sea cada vez más visible y viva entre los tres millones de habitantes del País Vasco.
El alcalde Renán Barrera recordó que desde su anterior período al frente del Ayuntamiento se dio impulso a las labores de la Academia de la Lengua Maya y ahora trabajará en otros ámbitos para seguir reforzando la normalización de la lengua maya.
Indicó que la Academia de la Lengua Maya es fundamental, pero es sólo una parte de la política pública más sólida que se pondrá en marcha en esa administración a favor del idioma maya.
En la reunión también participaron María Elisa Chavarrea Chim, representante del colectivo Xkusam´o y de la ONG Garabid en Yucátan; Yazmín Novelo Montejo, representante en la radio en lengua maya Yúuyum y Feliciano Sánchez, representante de escritores mayas independientes, así como Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social, y Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana.
Al recibir al Cónsul General de Francia en México, Sr. Gerard Marechal, el presidente municipal manifestó el interés que se tiene para seguir proyectando a la ciudad en el plano internacional.
Durante el encuentro, Renán Barrera remarcó que otro de sus compromisos con la ciudadanía será impulsar un programa de becas económicas para estudiar en el extranjero, con el propósito de contribuir a desarrollar una formación integral en los jóvenes de la ciudad.
El Cónsul honorario de Francia en Yucatán, Ing. Mario Ancona Teigell planteó una intención a futuro de poder hermanar a Mérida con alguna ciudad de su país, tal como sucede con la ciudad de Progreso y Saint-Nazaire, comuna de Francia.
 
 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook