Imprimir esta página

Meridanos responden al pago de su predial

El director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida Juan Carlos Rosel Flores informó que la Comuna ha recaudado hasta mediados de diciembre aproximadamente 398 millones de pesos por el impuesto predial, lo que representa el 98% de lo programado para este año. Con esta cifra se rebasa en un 10% la meta establecida para 2017.

El funcionario detalló que el monto recaudado se debe a las obras públicas realizadas en la ciudad, pues los ciudadanos vieron por los cuatro puntos cardinales de Mérida las obras que se hicieron en calles y parques. “Eso los motivó a cumplir pagando los impuestos”.

Rosel Flores agregó que ya se están preparando la convocatoria y las campañas para el pago del próximo año, y recordó que en los primeros tres meses del año se aplicarán descuentos de hasta el 20% en el pago del impuesto municipal.

El funcionario destacó que eso permite a la Comuna contar con recursos necesarios para iniciar el año con obras y servicios.

También explicó que como consecuencia de su crecimiento, Mérida requiere mejores servicios públicos, mayor infraestructura y más atención a las necesidades sociales, lo que implica un mejor control presupuestal, eficiencia en el gasto público y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El director de Finanzas y Tesorería recalcó que este año el pago se reflejó, por ejemplo, en la pavimentación de 150 kilómetros de nuevas calles, en el mantenimiento y mejoramiento de parques, en programas como “Médico a Domicilio” y el Plan Municipal de Vivienda, que son para quienes menos tienen, así como para una mejor policía y más programas de desarrollo social.

Para 2018, precisó, el Ayuntamiento no contempló alzas en impuestos ni tampoco se crearon nuevos, pues el predial es una fortaleza para las finanzas municipales porque, además de proporcionar recursos, sirve de base para calcular las partidas federales que se entregan al Ayuntamiento. (DY/Luis Alpuche).