Lista la IV edición del Festival de la Chicharra Xcalachén

Se presentó la IV edición del Festival de la Chicharra, que combina el rescate de las tradiciones y la reactivación de la economía de la zona, pero especialmente promueve la convivencia familiar, señaló el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís.

En rueda de prensa, el funcionario municipal informó que a petición del alcalde Renán Barrera Concha, este año se realizarán modificaciones con buenas prácticas sustentables integradas, encaminadas hacia el desarrollo sostenible para transformar y mejorar este evento popular.

“Con una visión más humana y creativa, esta cuarta edición tendrá modificaciones, como el uso de platos y vasos hechos de materiales amigables con el ambiente, la colocación de señalética para el desecho de los diferentes tipos de desperdicio y, además, se estimulará a los asistentes a llevar sus propios recipientes al acudir a comprar chicharra, a fin de disminuir el uso de desechables”, explicó.

Seijo Solís señaló que los asistentes que llevan sus recipientes recibirán boletos para participar en una rifa para premiar a “El más sustentable”.

Asimismo, agregó que para hacer más atractivo el evento se realizará el “tour cultural en bicicleta”, el cuál partirá de La Ermita para visitar el Monumento a Pedro Infante, el tramo del Festival de la Chicharra y concluirá en el Cementerio General.

Por su parte, Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), dijo que este es un evento trasversal entre el gobierno municipal, los restauranteros y la sociedad civil.

“Este es un evento importante que congrega a personas de distintos puntos de la ciudad que se dan cita para disfrutar de un platillo tradicional, es una muestra del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento, los empresarios y la comunidad, porque de eso se trata, que todos podamos ganar”, aseveró.

Entre los premios del “El más Sustentable” habrá bicicletas, paquetes de desayuno en el Hotel Hampton Inn, balones y cupones de descuento en restaurantes, entre otros.

El festival se llevará al cabo de 11 a 17 horas y para protección y comodidad de los asistentes el 100 por ciento del espacio destinado para el festival estará techado con carpas y toldos, se dispondrá de 100 mesas y 400 sillas en el área de comida distribuida a lo largo de todo el tramo dedicado al festival. Se colocarán 30 módulos, de los cuales 10 serán para la venta de las chicharronerías invitadas y el resto para postres y refrescos.

En esta edición participarán ocho chicharroneros y se cerrarán las calles 95 de la 64-A a la 64; 64, de la 91 a la 97; 95, de la 62-A a la 64-A y 93, de la 62-B a la 64-A. Se contará con apoyo de la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Protección Civil.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook