La ley aprobada por el Congreso para reducir el uso del plástico, es un paliativo

Mérida, Yucatán; 10 de junio de 2019 (ACOM).- La ley aprobada por el Congreso del Estado para reducir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel es solo un paliativo, coincidieron Alán García Lira, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos y Gladys Gahona Cámara, especialista en Gestión de la Tecnología.

García Lira y Gahona Cámara ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre una serie de tareas emprendidas en materia de sustentabilidad por parte del Colegios de Ingenieros Químicos AC. Ahí abordaron el tema legislativo aprobado recientemente.

García Lira fue enfático, “o nos ponemos las pilas o la naturaleza cobrará el daño que le ocasiona el ser humano”. Si bien, la culpa es de los ciudadanos que no cuidan su entorno, la autoridad no es constante en su proceder para la implementación de políticas públicas y rigor en la persecución de este tipo de delitos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Químicos precisó que la solución es una profunda concientización, medidas y políticas públicas más exigentes y compromisos claros de parte del gobierno para enfocarse a acciones que permitan solucionar el destino final de los productos desechables.

"Nuestra generación fue la causante de este problema, ya que no tuvo medida, ni control en la fabricación de estos productos, el uso y el destino final de los mismos. Hoy se están construyendo 3 grandes islas en el mar con productos desechables, principalmente pet. El problema es el volumen de estos productos que se multiplica y desecha sin control y sin reciclaje adecuado", mencionó.

Dijo que no hay que preocuparse por la naturaleza, porque tarde o temprano cobrará el daño que le está causando la raza humana. El problema será que, la reacción de nuestro planeta será violenta y la pagaremos todos los seres humanos.

Por su parte, la especialista Gahona Cámara señaló que el crecimiento de las islas de calor (en zonas urbanas) experimenta nuevos problemas, debido a la deforestación, al impacto del ser humano en la sobrepoblación de zonas habitadas y a la generación de productos de un solo uso que son desechados de manera irracional.

Dijo que, las campañas de reforestación del ayuntamiento de Mérida tampoco son una opción, ya que se establecen metas mínimas, cuando la necesidad es mayores.

"En Mérida no se tendrían que sembrar 10 mil árboles cada año, sino 100 mil. El problema del aumento de la temperatura en la zona urbana de Mérida es causado por la falta de árboles", repuso.

Es preciso cambiar el paradigma y establecer patios urbanos sustentables y de esta manera aportar mayor oxígeno y oportunidad a una ciudad de su desarrollo.

Los profesionistas indicaron que realizarán una serie de eventos con conferencias y jornadas de información sobre los problemas que se presentan en Mérida y Yucatán por el calentamiento global, actividades que se realizarán durante todo este año y donde participarán académicos y profesionista vinculados a esta tarea que propondrán alternativas viables a los problemas que están viviendo por este problema.

Puntualizó que el próximo 14 de junio se realizará la sesión en donde se abordará el problema de mitigación al cambio climático, el 29 de junio se ofrecerá la conferencia sobre la cultura del reciclaje a cargo del ingeniero químico José Peraza Lizama, y el 5 de julio se abordará el tema de la reducción en la huella de carbono.

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook